lunes, 9 de diciembre de 2013

Carta abierta de la activista Aminatu Haidar al Parlamento Europeo,el Día Internacional de los DD.HH

Un día señalado este, en el que el pueblo saharaui  espera de la comunidad internacional el respeto de los principios por los que nos regimos como seres humanos.
Desde este Blog,La Unión Nacional de Mujeres Saharauis y a través de la voz y el sentir de una de las mujeres más valientes que ha dado la historia contemporánea del pueblo saharaui, Aminetu Haidar, símbolo de la resistencia contra la ocupación y la privación de derechos y libertades, nos sumamos a su llamamiento para pedir el respeto de nuestros derechos políticos, económicos y sociales.
He aquí la carta dirigía hoy mismo por Aminetu haidar a los eurodiputados ante la votación del Protocolo de  Acuerdo de Pesca con Marruecos.
"Quiero ver a una sociedad libre en el Sáhara Occidental - donde somos capaces de decidir por nosotros mismos cómo vamos a compartir nuestros recursos naturales con el mundo, y donde los beneficios económicos puedan  llegar a mi pueblo, no a los colonos que vienen con el apoyo del rey y el ejército marroquí para tomar nuestro territorio y nuestras  propiedades ", destacada activista de derechos humanos  del Sahara Occidentales, Aminatou Haidar destaca en una carta dirigida a los parlamentarios de Europa hoy.
La siguiente carta fue enviada por Aminatu Haidar a los miembros del Parlamento Europeo. Haidar es presidenta de la organización de derechos humanos saharaui CODESA. Haidar fue nominada  al premio Sajarov del Parlamento para la Libertad de Conciencia en 2010. Ella ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos Robert F. Kennedy Premio de los Derechos Humanos (2008), Solidar Silver Rose Award (2007), Premio Solidaritet Bremen (2013), Premio al Coraje Civil (2009).
**********
Estimado miembro del Parlamento Europeo, La situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental está bien descrita en el reciente informe de Charles Tannock en referencia a la región del Sahel y el Sáhara Occidental, que fue aprobado el 22 de octubre 2013 por el Parlamento Europeo. Su informe reconoce que "los funcionarios marroquíes han detenido a personas por motivos políticos, sometidos los presos saharauis a la tortura y violación, manifestantes secuestrados y abandonados en el desierto con el fin de intimidarlos , deliberadamente y con frecuencia dirigida contra los  defensores de la independencia, incluso en sus hogares" . Su Parlamento también describió las desapariciones forzadas y los juicios injustos, y pidió la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis. Para los defensores de los derechos humanos del Sáhara Occidental ocupado, esto era una señal tremendamente positiva por parte de los representantes de la democracia europea. Yo mismo soy un ex presa política, y he sufrido torturas a manos de las fuerzas marroquíes. En muchos sectores la aprobación del nuevo Protocolo del Acuerdo UE-Marruecos de asociación pesquera sería visto como un premio a Marruecos, no sólo financieramente, sino en términos de sus pretensiones sobre el territorio. Aprobación, sin cláusulas para excluir las aguas territoriales del Sáhara Occidental, que enviaría una señal de que la Unión Europea está dispuesta a poner sus intereses comerciales por encima de sus preocupaciones por los derechos humanos. Pero ahora tiene otra elección que hacer. El nuevo Protocolo del Acuerdo UE-Marruecos de Asociación Pesquera, que se someterá a votación el 10 de diciembre, cuenta con las disposiciones más débiles de los derechos humanos que cualquier acuerdo pesquero propuesto por la UE en los últimos años. Quiero ver una sociedad libre en el Sahara  Occidental- donde somos capaces de decidir por nosotros mismos cómo vamos a compartir nuestros recursos naturales con el mundo, y donde los beneficios económicos puedan llegar a mi pueblo, no a los colonos que vienen con el apoyo del rey y el ejército marroquí a tomar nuestro territorio y nuestras propiedades  . Usted tiene la oportunidad ahora para apoyar la democracia, los derechos humanos y la libertad. Espero, por tanto, que usted estará dispuesto a votar en contra de este Acuerdo, cuando se presentó al Parlamento. Aminatou Haidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario