viernes, 6 de diciembre de 2013

Importante conferencia en Bruselas sobre Acuerdo de Pesca


*Fuente: SPS; traducción no oficial Poemario por un Sahara Libre
Bruselas, 05 de diciembre 2013
El pasado viernes se organizo en la sede del Parlamento Europeo en la capital Bélgica, Bruselas, un seminario en contra del acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Marruecos. Seminario en el que se han estudiado los aspectos jurídicos que vulneran las leyes internacionales y las resoluciones de las Naciones Unidas que define el Sahara Occidental como territorio en proceso de descolonización aún pendiente.
El seminario contó con la participación del coordinador saharaui con la MINURSO, Mhamed Jadad, y Mohamed Sidati, responsable saharaui para la Unión Europea.
También asistieron figuras internacionales que han insistido sobre su rechazo al acuerdo de pesca que incluye aguas jurisdiccionales del Sahara Occidental, y que consideran el atropello que Europa pude cometer con la firma. Entre estas personalidades estaba el exresponsable de la MINURSO en el Sahara Occidental el diplomático Francesco Bastagli, y otros representantes de varias organizaciones internacionales; todos los participantes cerraron filas contra el ilegal acuerdo.
Destacar la presencia del representante de la Unión África ante el Parlamento Europeo, quien estuvo presente para trasladar el rechazo de su organización y considerar el acuerdo con Marruecos en el que incluyen las aguas del Sahara Occidental una vulneración que transgrede el derecho internacional y pone en juego la reputación de la Unión Europea, si el Parlamento lo aprueba en un marco jurídico ilegal. Un acuerdo que será presentado el próximo día 10 de diciembre al Parlamento en Estrasburgo para su votación.
El Parlamento de la Unión Africana ha enviado el pasado 4 de diciembre un mensaje al Parlamento Europeo en el que le invita a abogar por los derechos humanos y que se abstenga de lo que empañaría la imagen de Europa, y la implicaría en una violación de los convenios y las normas internacionales, tras la firma de convenio que realizó con Marruecos la Comisaria europea incluyendo las aguas del Sahara Occidental, un territorio ilegalmente ocupado por Marruecos y se encuentra bajo supervisión de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario