| Entrevista a Salem Bachir
La República Árabe Saharaui Democrática
(RASD) es una nación sin estado ocupada por Marruecos desde 1979, en el
territorio que alguna vez fue el Sahara Español, en el noroeste de África. Solo
82 estados del mundo la reconocen como par, aunque la ONU reconoció su derecho
a la autodeterminación. Salem Bachir, representante de ese pueblo árabe,
encabeza una misión en la Argentina para promover su afirmación.
"Argentina se convirtió en un verdadero símbolo en la defensa de los
Derechos Humanos y en la resistencia pacífica", dijo Bachir en una
entrevista con Tiempo Argentino, enfatizando su admiración por la lucha de las
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y por el alto valor simbólico del Che
Guevara.
Mientras sorbe un té en un café a metros
del Congreso Nacional, Bachir, alcanza un escrito de Eduardo Galeano: "Y
nada de nada se habla del muro de Marruecos, que desde hace veinte años
perpetúa la ocupación marroquí del Sahara Occidental. Este muro minado de punta
a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide sesenta veces
más que el muro de Berlín."
Saharaui fue anexada en 1976 por Marruecos
y Mauritania, y luego completamente ocupada por Marruecos. Actualmente el
pueblo saharaui cuenta con 250 mil habitantes, de los cuales casi 200 mil están
en campamentos de refugiados en Argelia.
Bachir, de 59 años, integra el mítico
Frente Polisario de la República Saharaui Árabe Democrática, al que ingresó en
1973, "en la búsqueda de la independencia de nuestro país", explicó.
"La invasión marroquí" lo separó de sus hermanos "y luego de 29
años nos pudimos reencontrar. Crucé el muro escoltado por los cascos azules de
la ONU, ya que resulta imposible pasar sin la intermediación de las Naciones
Unidas. Marruecos hizo un muro de cal y canto y fue minado en toda su extensión
de 2600 kilómetros ,
lo que lo convierte en el más extenso del mundo", precisó.
–¿Cómo surgen los primeros gritos de
libertad?
–A fines de los años sesenta nos empezamos
a organizar, establecimos un sistema de comunicación que servía para
informarnos también, porque el régimen franquista trataba de que careciéramos
de información. Así fue que el 17 de junio de 1970 realizamos la primera
protesta, en donde fuimos brutalmente reprimidos por los mercenarios de la
Legión Española. En esa acción sufrimos la pérdida de nuestro líder Mohamed
Basir Ibrahim, quien fue detenido y torturado. Nunca más lo pudimos ver. Aún
hoy se encuentra desaparecido y es nuestro emblema de libertad.
–¿Cuándo se sumó al Frente?
–A los 14 años. Influyó mucho que hablaba
con amigos de la revolución en África y de los padres de esa insurgencia, como
Nocoroma. También hablábamos de la guerra de liberación de Argelia y eso
produjo que desde muy joven empezara a deliberar, a pensar, a investigar, a
sentir nuestra independencia. Tal vez de esta manera habíamos encontrado la
manera de buscar la libertad de la nación saharaui. La resolución de la ONU
aprobada el 14 de diciembre de 1960 nos permitía tener el derecho, como todos
los pueblos sometidos a la opresión colonial, a la autodeterminación. Esta
resolución dio como resultado que decenas de países del continente africano
pudieran ser libres. Desde entonces con muchos de aquellos amigos seguimos
militando en la búsqueda de libertad para nuestra patria, aunque algunos
cayeron en el campo de honor.
–¿Por qué vino a la Argentina?
–Porque Argentina se convirtió en un
verdadero símbolo en la defensa de los Derechos Humanos y en la resistencia
pacífica. Hay que tener en cuenta que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son
un ícono en todo el Universo. Claro está que la Argentina mantiene un fuerte
liderazgo en todo el mundo respecto a los Derechos Humanos. Por eso estamos
aquí, para pedirles a los argentinos que nos den una mano en nuestros justos
reclamos. Pero también la Argentina es la tierra del Che y él ha inspirado
muchos movimientos revolucionarios en América Latina y en África. El Che
también es un símbolo universal, le puedo decir que jóvenes saharauis desde muy
temprana edad lo toman como un ejemplo de la lucha revolucionaria, a tal punto
que muchas veces cantan "Todos Seremos como el Che."
–¿Qué incidencia tiene Cuba en la RASD?
–Mucha, porque siempre están colaborando,
son muy solidarios con nosotros. Es más, le confieso que mi propia hija se está
educando en La Habana, y cuando se gradúe en la universidad seguramente
retornará a nuestro país. Además nos apoyan constantemente desde su Cancillería
apuntalando nuestros reclamos independentistas. Fidel Castro siempre de una u
otra manera ha colaborado con nuestra causa. Y es uno de los países
latinoamericanos que nos reconocen como nación, como Estado. Estamos esperando
que Argentina se pueda sumar a estas naciones, en el reconocimiento de libertad
de los saharauis.
–¿Cuántos campamentos de refugiados
saharauis existen en la actualidad?
–Hay unos 200 mil refugiados saharauis que
viven en cinco provincias: Tajna, Smara, Tausen, Aaiún y Berdún. Pero también
en algunos otros centros administrativos. Vivimos gracias a la ayuda
internacional, que recibimos de Europa, del pueblo español, que juega un papel
muy importante y solidario. Tal vez sienten una deuda moral porque España nos
abandonó a nuestra suerte, porque los gobiernos de turno españoles quisieron
quedar bien con Dios y con el Diablo, apoyando con la palabra a los saharauis,
pero en los hechos a Marruecos. Argelia es un gran aliado, como Sudáfrica o
Nigeria. África juega un papel primordial en la defensa de la causa saharaui.
Mi país es miembro fundador de la Unión Africana, mientras que Marruecos por su
conducta colonial fue expulsado, por haber violado los principios básicos de
esta organización.
–¿Qué rol ocupan las mujeres saharauis?
–Luchan al lado nuestro, desde un
principio, y sufren como nosotros la opresión. Una característica importante en
el pueblo saharaui es que la mujer no sufre violencia de género. Si alguien
cometiera un delito contra una mujer inmediatamente sería desterrado. Sin
embargo, por parte del país que ocupa nuestro territorio la realidad es
totalmente distinta, porque nuestras mujeres sufren a diario distintas
vejaciones, son torturadas, violadas y acusadas de crímenes qué no cometieron.
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