lunes, 2 de diciembre de 2013

IV Jornadas en Islas Baleares " Una Solución Justa al Conflicto del Sahara Occidental"




* Fuente: J.EM representante de  Unión Nacional de Mujeres Saharauis  en la Delegación Saharaui en España
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, organiza las IV jornadas sobre el Sahara Occidental los días 28 y 29 de noviembre. Como en las anteriores  jornadas, las conferencias trataron  en varias mesas el conflicto del Sahara, los 40 años de la creación del  F. POLISARIO, las violaciones de los derechos humanos en los TT.OO y la solución justa al conflicto.
El día 28 comenzó  la conferencia  “ El conflicto del Sahara Occidental y los 40 años del F. Polisario”  , mesa presidida por catalina Roselló, presidenta de la AAPSIB y  con las intervenciones del  Representante del F. Polisario en las Islas Baleares, Mohamed Tleimidi y el Delegado del F. Polisario Bushraya Beyun , que hizo una exposición de la situación actual del conflicto desde una cronología política y jurídica  así como el papel de España como ex potencia colonizadora del territorio  ocupado por Marruecos.
A continuación se dio paso a las intervenciones de Ángela Tomás miembro de la AAPSIB y de la catedrática emérita de la Universidad de las IB Isabel Moll. Que hizo una exposición histórica del Sahara Occidental antes, durante y después de la colonización por parte de España.
La primera jornada se cierra con la proyección del documental político del director vasco Unai Aránzadi “Un grito desde el Sahara”.
La segunda jornada bajo el título “ La vida en el Sahara Ocupado: bajo la bota de Marruecos”, mesa presidida por el profesor y ex coordinador del Intergrupo parlamentario Paz en el Sahara”, da paso a las intervenciones de los activistas de derechos humanos Hassana Aali ( condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí  tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik) y Mustapha Abdedaim (ex preso político), que detallaron la brutal represión a la que se someten los saharauis en los TT.OO y especialmente los activistas defensores de la causa saharaui.
Pere Manel Mulet, coordinador de Amnistia Internacional  en Islas Baleares, hace un repaso detallado de los informes de su organización y de otros organismos de DD.HH sobre la violación de los derechos humanos en TT.OO y la necesidad de que la ONU amplíe el mandato de la MINURSO para supervisar la vigilancia de los DD,HH en el Sahara Ocupado.
En esta segunda jornada, también se presentó  la performance “Por Cada Mina Una Flor”, proyecto encaminado a denunciar y eliminar el muro de la vergüenza y su consecuencias, además de los más de 10 millones de minas sembradas a su alrededor.
La tercera fase de esta jornada se titula” Una solución Justa al Conflicto del Sahara Occidental” presidida por  el periodista  Antoni María Thomás, da paso a la ponencia del Secretario General de la Asociación Juristas por el Sahara ( IAJUWS), Felipe Briones, hace una exposición minuciosa sobre los aspectos jurídicos y legales relativos al conflicto y la responsabilidad que España como potencia administradora tiene en la resolución del conflicto de un territorio No Autónomo hasta hoy en día, como consecuencia de un proceso de descolonización inconcluso.
Buchraya Beyun, Delegado del F. Polisario en España y Jadiyetu El Mohtar, responsable de la Unión nacional de Mujeres saharauis en España, exponen la visión de la sociedad saharaui sobre las propuestas de solución del plan de arreglo de NN.UU y la lucha pacífica que llevan a cabo los y las saharauis por la autodeterminación acorde con la legalidad internacional y el derecho del pueblo saharaui a expresar su voluntad a través de un referendo.
Durante las  IV jornadas, el Delegado del F. Polisario Bushaya Beyun, en compañía de la presidenta de la AAPSIB y el Delegado del F. Polisario en Islas Baleres son recibidos por el Intergrupo Parlamentario " Paz para el Sahara" y por la Presidenta del Parlamento Balear,Margarita Durán, además de mantener un encuentro con Fina santiago, Presidenta del grupo de Coalición  de Izquierda y por el  Director General de Cooperación e Inmigración  en el gobierno Balear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario