lunes, 6 de enero de 2014

CEAS-Sáhara arranca el 2014 junto a la población refugiada saharaui


*Fuente: CEAS-Sahara. 
Como viene siendo habitual en estas fechas navideñas, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ha organizado un viaje a los campamentos de población refugiada saharaui de Tinduf. Además de su tradicional programa general de sensibilización "Amanecer", este año una delegación coordinada conjuntamente con el CJE ha participado en el VIII Congreso de la UJSARIO, que se celebraba del 29 al 31 de diciembre en el campamento de Ausserd.
DELEGACIÓN JOVEN EN EL CONGRESO DE LA UJSARIO
Tras el éxito del I Encuentro de Jóvenes Políticos celebrado el año pasado, el área de Juventud de CEAS-Sáhara ha vuelto a reunir a representantes de diferentes juventudes de partidos políticos de todo el estado español. Además, y coincidiendo con el Congreso de la UJSARIO, se han unido a la experiencia el CJE (Consejo de la Juventud de España) y otras organizaciones juveniles que lo conforman. Finalmente, una delegación compuesta por más de 40 personas, que compartió actividades con otros grupos llegados de Italia, Suecia, o Reino Unido.
La delegación tuvo la oportunidad de asistir a actos del mencionado encuentro de la UJSARIO, además de reuniones personales con el Secretario General saliente (Musa Selma) y electo (Zein Sidahmed). También visitó el muro junto con la Plataforma Gritos contra el Muro Marroquí, además de recibir charlas informativas de otros colectivos que trabajan esa cuestión (REMMSO y ASAVIM), la situación de los derechos humanos (AFAPREDESA) o el expolio de los recursos naturales (SNRW). Además, pudieron conocer de primera mano la visión de destacadas personalidades saharauis como Mohamed Sidati (representante para la UE) o Mohamed Haddad (representante para la MINURSO).
Todo ello, en unos días en los que la delegación compartió jaima con familias saharauis de la daira de Zug, en Ausserd, y a las que la organización quiere agradecer especialmente su enorme hospitalidad. Este viaje, que para muchas personas supuso un primer acercamiento al movimiento solidario con la causa saharaui, pretende ser el inicio de la implicación de muchas organizaciones juveniles en programas de sensibilización y cooperación, además de intensificar el compromiso de las juventudes de partidos políticos representadas.
AMANECER 2014 EN LA WILAYA DE BOJADOR
CEAS-Sáhara también mantuvo su programa general de fin de año en colaboración con el Ministerio de Cooperación saharaui, que en 2014 cumple su décima edición. Alrededor de 40 personas interesadas en descubrir la realidad de los campamentos y pasar unas navidades diferentes, pudieron disfrutar de un completo programa de actividades y convivir con familias de la recién nombrada wilaya de Bojador (antes 27 de Febrero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario