miércoles, 22 de enero de 2014

Holanda exige explicaciones a la UE por la entrada de tomate del Sáhara

WSRW.ORG 20 enero, 2014
Fuente: hortoinfo.es
El Gobierno holandés ha afirmado que los productos del Sáhara Occidental no deberían estar incluidos en los regímenes arancelarios concedidos a Marruecos.
20/01/2014.- El gobierno holandés ha pedido explicaciones a la Comisión Europea (CE) sobre las importaciones comunitarias de tomates procedentes del Sáhara Occidental, según indica el portal “Diáspora Saharaui”.
Frans Timmermans, ministro holandés de Asuntos Exteriores, ha declarado que su Gobierno apoyará un enfoque a escala europea en lo que respecta al etiquetado de productos del Sáhara Occidental, como la implantación de un certificado de origen.
“El Gobierno neerlandés atribuye gran importancia al origen de los productos”, dijo el ministro. Por consiguiente, “los Países Bajos han insistido en que la Comisión Europea proporcione mayor claridad sobre el origen de los productos del Sáhara Occidental, para que los consumidores puedan ser correctamente informados. Pero la Comisión Europea hasta ahora no ha tomado iniciativas en la materia”, indicó.
Timmermans está convencido del paralelismo existente entre los casos de importaciones procedentes del territorio palestino y del Sáhara Occidental, pero considera que la falta de consenso sobre las importaciones del último puede atribuirse a la atención limitada que el conflicto recoge.
En agosto de 2012, el Gobierno neerlandés fue el primer gobierno de la Unión Europea (UE) en afirmar que los productos del Sáhara Occidental no deberían estar incluidos en los regímenes arancelarios concedidos a Marruecos.
La declaración fue el resultado de las preguntas parlamentarias basadas en el informe de “Western Sahara Resource Watch”, que documenta la forma en que los tomates producidos en el Sáhara Occidental ocupado llegan a los supermercados de la UE, con etiqueta de Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario