martes, 14 de enero de 2014

La Cátedra Libre de Estudios sobre el Sáhara Occidental: el drama saharaui llega a la Universidad

Revista Shukran Nº 41 / Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro*
Déjalo decir para que las palabras tengan significado.
Déjalo escuchar para que pueda aprender.
Déjalo soñar para que pueda construir un mañana.
Desde la República Argentina, una experiencia académica única.
Durante años el tema saharaui en Argentina era algo completamente desconocido, incluso desde hacía años el país no tenía una misión del Frente Polisario/RASD (recién en 2011 llegó un nuevo Representante de la RASD en Buenos Aires).
En los años 80 cuando era presidente el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín una delegación saharaui, con apoyo de sectores políticos y académicos argentinos, estuvo a punto de lograr que el gobierno argentino reconociera la RASD. Presiones y lobbies impidieron que dicho reconocimiento se llevara a cabo.
Los años pasaron, las únicas referencias que había sobre el Sáhara Occidental eran aquellos que fueron como observadores militares dentro de la MINURSO y una limitada bibliografía perdida en la Biblioteca del Congreso de la Nación. La información seguía siendo escasa. Será desde la prestigiosa Universidad Nacional de La Plata (en el mes de noviembre de 2012), por intermedio del Instituto de Relaciones Internacionales, con la activa participación del Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de La Plata, se lanzaría una idea más que original: la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental. Esta idea se lleva a cabo en conjunto con la Universidad de Tifariti, centro de educación superior saharaui en zonas liberadas, lo que transforma al citado proyecto académico en algo sin precedentes en relación al conflicto del Sahara.
El curso se realizó en modalidad virtual con una serie de módulos o materias: Derecho Internacional, Derechos Humanos, Misiones de Paz y Derecho Internacional Humanitario, Comunicación y Cultura. El mismo estuvo orientado a estudiantes universitarios que estén cursando sus carreras de grado y postgrado dándoseles prioridad a los/as aspirantes saharauis y de América Latina. El curso tuvo un centenar de aspirantes, de los cuales quedaron seleccionados una veintena, entre ellas saharauis, estudiantes de la Universidad Tifariti.
En lo personal fue una experiencia excepcional, no solo como parte de la Cátedra, compuesto por docentes de primer nivel en lo académico y a nivel humano, sino el poder aportar un “granito de arena” en participar en la capacitación de alumnos para conocer en el marco de un curso universitario  la situación del Sahara Occidental desde diversas perspectivas, incentivar el debate constructivo, la reflexión y la investigación sobre el tema, sobre el cual hay un verdadero “velo” informativo.
La Cátedra se ha caracterizado por la libertad académica, el aporte de especialistas de primer nivel en la temática como los Dres. Carlos Ruiz Miguel y Moisés Ponce de León, así como los aportes de personalidades saharauis y largo etc. El curso ha permitido que alumnos de América Latina, España y la RASD interactúen, se conozcan, puedan expresar con libertad sus opiniones, preguntar y aprender para sentar las bases para que el futuro se transformen en especialistas y estudiosos en el tema. Algo que hace mucha falta, dado que es vital la existencia de especialistas que puedan romper con el desconocimiento que existe, por lo menos en América Latina sobre la Cuestión Saharaui.
Espero que este proyecto pionero, realizado con mucho esfuerzo desde el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata, sea un ejemplo a seguir en otras instituciones similares en América Latina y España, con una activa participación de estudiantes saharauis, contribuyendo a fortalecer su educación y formación, factor determinante para mantener vivo su espíritu de lucha, promover la solidaridad del mundo hispanoparlante con su causa, además de ser un instrumento para incorporar personas de buena voluntad deseosas de difundir y apoyar la justa causa del pueblo saharaui en su camino hacia la libertad.
----
** ABOGADO. MAGÍSTER EN DEFENSA NACIONAL. DOCENTE DE LA CÁTEDRA LIBRE DE ESTUDIOS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL (ÚNICA EN EL MUNDO) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, REPÚBLICA ARGENTINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario