domingo, 2 de febrero de 2014

Diplomacia saharaui en la 22ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana

*Fuente: SPS
Addis Abeba, 31/01/2014 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente POLISARIO, afirmó este jueves en Addis Abeba, Etiopía, que "la Unión Africana (UA) no puede quedarse con los brazos cruzados ante los sufrimientos del pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
"África no puede permanecer con las manos cruzadas en un momento en que el pueblo saharaui sufre las continuas violaciones de los derechos humanos y el saqueo de sus recursos  naturales y la división de su territorio por un muro de separación fortificado con millones de minas, incluidas antipersonales, prohibidas internacionalmente, que es un crimen de contra la  humanidad", subrayó el Presidente Mohamed Abdelaziz durante su discurso ante la 22ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA.
"Hacemos un llamado a la UA a asumir su responsabilidad como socio de la ONU para intervenir inmediatamente para poner fin a una situación inaceptable legal y moralmente, representada en la ocupación militar ilegal de una parte del territorio de la República Saharaui", dijo el Presidente de la República. (SPS)
Adis Abeba,01/02/14(SPS)-. El presidente sudafricano Sr. Jacob Zuma afirmó  en su discurso ante la 22ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana que el  ícono mundial de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela fue un implacable defensor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
El presidente sudafricano elogió la trayectoria revolucionaria de Mandela  y su lucha por los derechos de los pueblos africanos en la libertad, la emancipación, la descolonización y la autodeterminación.
Zuma afirmó así mismo  que se habían logrado la mayor parte de esas aspiraciones y esperanzas que el difunto Mandela había deseado en su vida, y lamentó  que  exista todavía  una cuestión de descolonización incompleta, la del Sahara Occidental, una deuda pendiente que dejó Mandela y que nosotros los africanos debemos asumir. SPS
Addis Abeba, 31/01/2014 (SPS).- el presidente de la República de Namibia, Hifikepunye Pohamba, destacó este jueves la "urgente" necesidad de resolver el conflicto del Sáhara Occidental y permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación y vivir en su estado independiente.
En su intervención ante el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Pohamba expresó su preocupación por la firma del acuerdo pesca ente la Unión Europea y Marruecos, que incluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental.
El Presidente de la República de Namibia, durante su discurso, manifestó su rechazo a la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario