sábado, 15 de marzo de 2014

Conferencia en Missouri, de la profesora Dorothy Odartey-Wellington (Universidad de Guelph, Ontario) sobre literatura saharaui y Generación de la Amistad

El 7 de marzo la profesora Dorothy Odartey-Wellington (Universidad de  Guelph) dio una conferencia titulada “Sí, de verdad, ¿dónde queda el Sáhara Occidental?- estrategias de representación de los escritores saharauis en la era digital” en la Universidad de Missouri. Fue invitada por  el Department of Romance Languages and Literatures y el Afro-Romance Institute de la misma universidad. 
El título de la conferencia se inspiró en un blog del  periódico español  El Pais: “Y dónde queda el Sáhara.” Dorothy Odartey-Wellington centró su charla en  cómo  la Generación de la Amistad, y el pueblo saharaui en general, adaptan las nuevas tecnologías de comunicación a su creación de nociones de identidad nacional ante la ocupación marroquí de su tierra y la dispersión del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados y en el exilio. Además, dio a conocer las novedades que la Generación de la Amistad contribuye a la literatura hispana contemporánea a través de sus antologías digitales y otras obras como La maestra que me enseñó en una tabla de madera (Bahia Mahmud Awah, 2011),  La joven del pozo (Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu, 2009), “Se me olvidó” y “Mi Himalaya” (Zahara Hasnaui).  Dorothy Odartey-Wellington destacó también las innovaciones  de la Generación en la narración oral saharaui. Señaló como ejemplo su proyecto “1000 voces para una poema”,  en el que trasladan al espacio digital la tradicional participación comunitaria en la creación poética.
La conferencia suscitó bastante interés en el público de estudiantes y profesores al juzgar por los comentarios y las preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario