domingo, 9 de marzo de 2014

Presentación de El sueño de volver en Santander; Librería La Vorágine



*Fuente: Poemario por un Sahara Libre; Fotos: Cantabria por el Sahara
El 7 de marzo se presentaba en Santander el libro ‘El sueño de volver en el marco de las jornadas “Sáhara Occidental: cuestión de derechos”, organizadas por Cantabria por el Sáhara.
Gabriel Herrería, de Cantabria por el Sahara recordó que la presentación del libro de Bahia Mahmud Awah 'El sueño de volver' cerraba el Ciclo de Jornadas sobre el Sahara a los 38 años de la proclamación de la RASD. “Los saharauis tienen derecho a soñar, a soñar con volver, pero sobre todo a que ese sueño se cumpla y puedan hacer aquello que ellos decidan hacer”, afirmó Gabriel.
Tomó posteriormente la palabra Fernando Llorente, profesor de filosofía y escritor, que trabajó dando clase durante cinco años en el Instituto General Alonso, de El Aaiun, hasta la salida de la metrópoli. “Mi relación con el pueblo saharaui es muy larga pero además es muy profunda. El pueblo saharaui fue parte de mi biografía, y no puedo sentir otra cosa que profundo pesar por el pueblo saharaui y un hondo lamento por la situación por la que pasa el pueblo saharaui”. Fernando presentó a Bahia como escritor y poeta saharaui. Forma parte de eso que los saharauis denominan “hombres del libro”; afirmó que es heredero de la poesía saharaui que forma parte de las señas de identidad, de esa poesía profunda, que forma parte de lo más profundo del desierto. “Los saharauis se fueron, se tuvieron que ir, les arrebataron todo: tierras, recursos, familias... y no pueden pensar más que en la recuperación de lo que es suyo, de lo que les arrebataron violentamente. Los saharauis no pueden soñar con otra cosa salvo ese derecho a lo propio, a lo arrebatado; ese sueño es en realidad un sueño que se está viviendo. Esa vuelta recorre el libro, con él Bahia ha vuelto a esos momentos a los que los saharauis quieren volver”. Fernando animó a los presentes a acompañar a los saharauis en ese sueño.
Posteriormente tomó la palabra Emilio Ruiz, profesor de Bahia en Auserd en los años 60 y uno de los protagonistas de “El sueño de volver”. Explicó que empezó a trabajar como “maestro nacional en el Sahara hacia 1965, con 25 años”. Emilio contó su experiencia como maestro recién llegado a Auserd, lugar donde vivía Bahia, y donde el profesor le dio clase durante dos años. Explicó que los maestros no dependían en el Sahara del Ministerio de Educación, sino que pasaban a estar militarizados al llegar al territorio. Destacó la hospitalidad del pueblo saharaui durante los años que pasó allí y explicó cómo era el sistema educativo en el Sahara, con los mismos libros y contenidos que en la metrópoli. Emilio destacó la amenidad del libro y su contenido, lleno de historias y reflexiones, concluyendo que Bahia reclama el regreso a su tierra, no con agresividad, sino con nostalgia y pidiendo justicia.
Por su parte el autor, Bahia Mahmud Awah, comenzó su intervención asegurando que “ese sueño de vuelta se hará realidad tarde o temprano”. Destacó la labor de aquellos maestros que “dieron clase a unos niños del desierto, sedientos de saber. Los maestros combatieron la rutina del desierto e introdujeron saber, juegos y nuevas costumbres”. Bahia afirmó que contra el olvido hay que ejercitar la memoria, en especial en el caso de los saharauis, cuya cultura es oral, es importante recogerla en libros para que no se pierda. La publicación de libros por parte de los saharauis es una forma de devolver a su gente los estudios y formación que se ha ofrecido a tantas generaciones de saharauis, es una forma de devolver lo recibido para que revierta en el pueblo. Bahia explicó que el libro está planteado como un repaso a cincuenta años de historia del pueblo saharaui a través de sus vivencias: época colonial, invasión, éxodo, guerra y diáspora, y destacó como a lo largo de todo el libro planea la vuelta a la tierra.
Tras un interesante debate con el público presente en La Vorágine Fernando Llorente despidió el acto afirmando que “sobran los motivos para el agradecimiento al pueblo saharaui, agradecimiento que se refuerza cada vez que se les visita”.
La presentación fue grabada en video y emitida en streaming por internet. Fue especialmente emocionante el saludo recibido desde Gaza por el presidente de la Coordinadora cántabra de ONGs, mientras estaban siguiendo la presentación de 'El sueño de volver'.

Ver presentación: http://bambuser.com/v/4421543

No hay comentarios:

Publicar un comentario