miércoles, 16 de abril de 2014

La delegación catalana en el Sahara constata la vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados

*Fuente y fotos: Delegación catalana
El grupo formado por 7 personas y encabezado por las diputadas del Parlamento de Cataluña Marta Vilalta y Hortensia Grau han visitado durante tres días los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos
La delegación catalana que está visitando el Sahara Occidental constata la vulneración sistemática de los derechos humanos en los territorios ocupados por parte de Marruecos. Después de tres días de visita y de contacto con la sociedad civil saharaui, la delegación ha sido testigo directo de la vulneración de los derechos humanos mediante represión, torturas, persecuciones, negación de los derechos de libertad de expresión y de manifestación, así como represalias y opresión a manos de las autoridades marroquíes.
La delegación ha sido espiada y seguida a lo largo de los tres días en El Aaiun por parte de la policía marroquí, que incluso retuvo un rato a la delegación para evitar que realizará la tarea de observación durante una manifestación a favor de la autodeterminación del Sahara. Asimismo, la delegación ha denunciado ser vigilada por un miembro de la MINURSO, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental a lo largo de su estancia. Los problemas que ha vivido la delegación catalana en su propia piel es lo que viven de una manera continuada la población saharaui, que sobreviven en una ciudad secuestrada por la policía.
Por todo ello, la delegación se ha comprometido a llevar la voz del pueblo saharaui por todas partes y en hacer un informe para presentarlo al Parlamento y de forma pública, así como a emprender acciones posteriores tanto a nivel parlamentario, como municipal y social. Este mediodía la delegación regresa ya hacia Cataluña.
Encuentro con la MINURSO y con víctimas de desaparecidos
En la última jornada de visita en el Sahara Occidental, la delegación catalana se ha reunido con un representante de la MINURSO al que se le ha trasladado la necesidad urgente de que la Misión pueda ampliar su mandato para supervisar y vigilar los derechos humanos en el Sahara Occidental, mandato que hasta ahora no existe. Esta es una decisión que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tomará este jueves 17 de abril.
También hubo encuentros con familiares de personas desaparecidas presuntamente a manos del régimen marroquí y que explicaron su sufrimiento, su dolor y sus experiencias y reclamaron presión internacional ante el Gobierno de Marruecos.
La delegación catalana está formada por las diputadas Marta Vilalta (ERC) y Hortènsia Grau (ICV-EUiA), los concejales de Valls, Jordi Escoda (CUP), de Navàs, Josep Casafont (CUP), y de Caldes de Montbui, Isidre Pineda (ERC), que es también representante de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Catalanes Amigos del Pueblo Saharaui, y los máximos responsables de la Federació ACAPS (la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui), Núria Salamé y Miquel Cartró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario