miércoles, 16 de abril de 2014

Represión al pueblo saharaui, y expulsión de los observadores

Integrantes de la misión internacional de observación sobre el respeto a los derechos de las mujeres saharauis
*Fuente: Equipo Mediático
Territorios Ocupados Sahara Occidental, 16 de abril de 2014
Durante el día de ayer martes 15 y hoy miércoles 16 abril, un total de 12 activistas han sido expulsados del Sahara Occidental por las autoridades de ocupación marroquíes. Las tres activistas Mónica Alonso (Fundación Mundubat), Onintza Enbeitia (EHBildu) y Diana Fernández (Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y RAAMS) observadores de derechos humanos han sido amenazados, insultados, y retenidos durante horas para finalmente impedirles bajar del avión, siendo este hecho ilegal al permanecer en el interior del mismo, lo que se  considera  territorio español. Y donde han sido obligados a retornar en el mismo vuelo rumbo a Canarias.
A otros Itziar Fernández Mendizabel (Abogada), Elvira González (Red Mamsa)  también les han impedido la entrada al territorio teniendo que regresar en el mismo vuelo hacia Casablanca.
En el mismo marco han vuelto a impedir la entrada a dos activistas Laura Armas Matos  (Asociación Canaria de solidaridad con el Pueblo Saharaui) y María José Piqueras (Asociación Canaria de solidaridad con el Pueblo Saharaui). Los activistas son miembros de organizaciones políticas y sociales que abogan por la protección de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
Por otro lado cuatro activistas han sido retenidos durante tres horas en el puesto de control en norte de El Aaiun ocupado. Finalmente como en los casos anteriores fueron expulsados del territorio hacia Marruecos. Los cuatro activistas Irene Bailo, Diego Marin, Raúl Ramón, Laura Sotera pertenecen a una brigada de observación planificada por la organización aragonesa Purna.
El Sáhara Occidental esta siendo escenario de una violenta de  represión contra las protestas de la población saharaui con el motivo de las convocatorias de la coordinadora de asociaciones de derechos humanos saharauis en el marco de la campaña internacional para ampliación del mandato del MINURSO para la vigilancia de DDHH. Precisamente el objetivo de estos viajes era dar testimonio de la situación que se vive en el territorio en estos momentos.
A pesar de la represión marroquí, los saharauis siguen manifestándose por su derecho a la autodeterminación y por el fin de las violaciones sistemáticas  de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas ocupantes. En el resto del mundo, también se están produciendo múltiples actos de solidaridad con el pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario