miércoles, 16 de abril de 2014

La Unión Africana pide la adopción del informe Ban Ki-moon sobre el Sahara Occidental


Addis Abeba, 16 de abril 2014 (SPS) - El Presidente de la Comisión de la Unión Africana, la Dra. Nkosazana Dlamini-Zuma, llama a renovar los esfuerzos para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental, acoge con satisfacción el informe emitido por el Secretario General de la ONU sobre la situación relativa al Sáhara Occidental, el 10 de abril de 2014.

El informe se refiere a una amplia gama de temas, incluyendo las consultas realizadas por el Enviado Personal del Secretario General con las partes en conflicto, a saber, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, así como con otras partes interesadas; las actividades de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO); y las actividades de asistencia humanitaria y los derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de la UA, señala el llamamiento se ha hecho a todos los actores relevantes, a la luz del aumento del interés en los recursos naturales del Sáhara Occidental, a "reconocer el principio de que los intereses de los habitantes son de suma importancia..."; así como el reconocimiento de que el objetivo final sigue siendo "la vigilancia sostenida, independiente e imparcial de los derechos humanos".

También insta al Consejo de Seguridad de la ONU para aprovechar la oportunidad del examen del informe del Secretario General y la aprobación de su próxima resolución sobre el Sáhara Occidental, que se espera para prorrogar el mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril 2015, para dar un necesario impulso a la búsqueda de una solución al conflicto.

La Dra. Nkosazana Dlamini-Zuma, reitera en un comunicado publicado ayer en la página oficial de la comisión, el apoyo de la Unión Africana para los esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU y las del Secretario General, que incluye su Enviado Personal. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada