jueves, 17 de abril de 2014

Marruecos cava su propia tumba

* Haddamin Moulud Said
¿Vigilancia de los DD.HH mediante un Mecanismo o a través de una Colaboración?
Antes los USA y, ahora, Ban Ki Moon, insisten en la necesidad de crear un Mecanismo para la vigilancia independiente, imparcial y permanente de los DD.HH.
Sin embargo, Marruecos, apoyado por Francia y el perverso Margallo, insisten en que la vigilancia de los DD.HH debe encomendarse a la colaboración entre Marruecos y los Organismos de NN.UU radicados en Ginebra. Es decir, la vigilancia de los DD.HH en el Territorio No Autónomo debe encomendarse a la colaboración entre los Organismos marroquíes y el ACNUDH. En otras palabras, hay que dejar que el lobo cuide de las ovejas y, a caso, colocar a un galgo a unas mil leguas de distancia.
Antes de entrar en materia, téngase en cuenta cómo opera el llamado Sistema de Procedimientos Especiales de NN.UU. Es decir, cómo, cuándo y de qué manera pueden los Relatores Especiales vigilar la situación de los DD.HH en un determinado país. Y sólo hay dos maneras:
UNA.- Invitación Permanente a los Procedimientos Especiales; y
DOS.- Invitaciones concretas.
Una Invitación Permanente es una invitación cursada por un gobierno a todos los Procedimientos Especiales Temáticos, por la que ese gobierno declara estar dispuestos a recibir visitas de los Relatores Especiales. No es el caso de Marruecos.
En cambio, una Invitación Concreta es cuando un Estado gamberro, como Marruecos, cierra el territorio a cal y canto, y sólo invita a determinados Relatores cuando le interesa.
¿Cabe hablar, entonces, de una colaboración cuando el Estado en cuestión se niega a cursar una Invitación Permanente, tal y como le reclaman constantemente los informes de NN.UU?.
Esto es lo que decía el Párrafo 121 del Informe de BKM de 01-04-2011:
 “Aprecio el compromiso declarado de Marruecos de lograr un acceso sin reservas ni trabas a todos los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos”.
Sin duda alguna, esta es la pregunta que se hacen los funcionarios ginebrinos en materia de DD.HH.
Para frenar la imposición de un mandato que atribuya, a la MINURSO, la vigilancia de los DD.HH, Marruecos, viene empleando, desde hace tiempo, una táctica consistente en cursar invitaciones a cuentagotas con tal de exhibir una supuesta colaboración con el Sistema de los Procedimientos Especiales. Así lo hizo, por ejemplo, en:
El 24-02-2012, o sea, un mes antes del Informe de BKM, cursando una invitación al Relator Especial para la Tortura;
08-04-2014, o sea, 2 días antes del Informe de GBK, al cursar una invitación a la propia Alta Comisaria del ACNUDH y a tres Relatores Especiales.
Insisto. A los funcionarios ginebrinos del ACNUDH no se les pasa por alto el dato de la remisión de invitaciones a cuentagotas, en lugar de cursar una Invitación Permanente tal y como aconsejan las buenas prácticas en materia de DD.HH.
Pero hay más. De un total de 37 Relatores Especiales o Grupos de Trabajo sobre DD.HH, Marruecos, sólo ha permitido el acceso al Territorio a 4 Relatores Especiales. Un número verdaderamente pobre para un país que, al igual que la Sudáfrica del Apartheid, ocupa un Territorio No Autónomo.
La invitación que Marruecos acaba de cursar a tres Relatores Especiales no guarda relación alguna con el TNA y está hecha sólo para la galería, puesto que esos Relatores Especiales se dedican a temas que no afectan a los DD. HH en el TNA. (Marruecos ha invitado al R.E. para la Independencia de los Jueces, la brasileña Gabriela Knaul y al R.E. para la Libertad Religiosa y de Creencia, el alemán Heiner Bielefeldt).
Sin embargo, Marruecos, sigue sin hacer caso a la solicitud formulada por el Relator Especial para la Libertad de Asociación y de Reunión, cuya solicitud fue formulada el 16-09-2011 y recordada, nuevamente, el pasado 30-10-2013.
Marruecos, tampoco, ha cursado una invitación al importante R.E. para los Defensores de los DD.HH, la ugandesa Margaret Sekaggya, cuya visita es muy necesaria a la luz de los informes de las más reputadas ONGs que trabajan sobre la cuestión de los DD.HH.
Atosigado, pues, por una tremebunda presión internacional, el Rey Mohamed 6, ha decidido cambiar de Seleccionador a tres días del partido más importante. El nerviosismo en Palacio es, entonces, evidente. Y como quiera que Marruecos es un país cuya política exterior gira, por completo, en torno a la cuestión del Sahara Occidental, el Rey, ha decidido llevar, hacia Nueva York, a su anterior Representante en Ginebra, porque ahora lo que más le urge, a Marruecos, es la cuestión de los DD.HH en el TNA.
El nuevo embajador marroquí en NN.UU., Omar Hillale, apodado el Hooligan por reputadas ONGs internacionales, por su comportamiento gamberresco en materia de DD.HH, ha cavado la propia tumba de Marruecos, sin que el Reyezuelo se entere.
Y es que a quién se le ocurre invitar a la Alta Comisaria del ACNUDH? El Polisario lleva años solicitando que la Sra. Navi Pillay, sudafricana de ascendencia hindú, visite el territorio y, Marruecos, acaba de servírselo en bandeja.
Decimos que ha cavado su propia tumba porque estamos convencidos de que el Informe que vaya a presentar la Alta Comisaria del ACNUDH va a ser demoledor para Marruecos. Y lo creemos así, con base en lo siguiente:
1.- Ya existe, aunque secreto, un Informe del ACNUR (el Organismo primo hermano del ACNUDH),        donde Marruecos sale muy mal parado;
2.- La necesidad de establecer un Mecanismo para la vigilancia de los DD.HH y atribuirlo a la MINURSO, no es un invento del Polisario, sino una exigencia de Ban Ki Moon. Y es del todo punto de vista lógico que tal demanda, no sea una apetencia casual de BKM, sino una exigencia de las agencias ginebrinas de NN.UU, o sea del ACNUDH.
Este dato, quizás, explique, en parte, la premonición de Ahmed Bujari al afirmar que el 2015 será un año crucial para el Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada