sábado, 5 de abril de 2014

Reclaman en Uruguay solidaridad con el pueblo saharaui

Montevideo, 3 abr (Prensa Latina) Uruguay apoya la instalación de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos del pueblo saharauí, afirmo hoy Pablo Álvarez, director del ministerio uruguayo de Educación y Cultura.
En un artículo publicado por La República, el integrante de una comisión de su Ministerio y de la cancillería uruguaya respecto a ese territorio señaló que eso es fundamental para la población saharaui en el marco de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).
Álvarez sostuvo que los saharauís viven en los territorios ocupados, donde "constantemente son agredidos y no se les reconoce ningún tipo de organización", pese a que el Frente Polisario es reconocido por la ONU como el representante legítimo de ese pueblo.
Bajo el título "Autodeterminación para el Sahara", Álvarez planteó que la situación actual es de gran tensión "mientras se espera la realización de un referéndum que ha sido permanentemente boicoteado".
Los organismos internacionales han emitido definiciones, los países se expresan en sintonía, pero la realidad cotidiana es que nada cambia, aunque en estas horas la Unión Africana reitera su compromiso con la autodeterminación del pueblo saharauí, agregó.
Subrayó que hoy es buen momento para iniciar una agenda fuerte de internacionalismo a través de la cooperación.
Propuso que, más allá del necesario envío de recursos, "también sea la presencia de uruguayos que con su compromiso y conocimiento vayan allí donde otros también los precisan".
La presencia del país en la agenda internacional, a través del presidente José Mujica, refleja los avances que nuestra fuerza política viene realizando, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario