sábado, 31 de mayo de 2014

Chile. Abogados de DDHH solicitan establecer relaciones diplomáticas con la República Saharaui

Al mediodía del viernes 30 de Mayo una veintena de abogados muy representativos del mundo de los Derechos Humanos  y de la academia en Chile ingresaron en el Palacio de la Moneda una carta solicitando a la presidenta Michele Bachelet el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Arabe Democrática Saharaui (RADS).
La nación saharaui fue una colonia del imperio español desde mediados del siglo XIX. Es la única de origen árabe de habla castellana. Gran parte de su territorio se encuentra actualmente ocupada militarmente por tropas de su vecino el Reino de Marruecos desde el año 1975.
Los saharauis viven en su gran mayoría en campos de refugiados en Argelia país que los acoge de manera solidaria. Los que viven en ciudades ocupadas por Marruecos sufren constantes violaciones a sus DDHH consistentes en arrestos ilegales, torturas y desapariciones.
Naciones Unidas ha ordenado que se realice un plebiscito en los territorios ocupados lo cual no ha sido acatado por Marruecos en razón de una segura derrota electoral.
Más de 80 países han reconocido a la RADS, los gobiernos concertacionistas hicieron público en algún momento su voluntad de establecer relaciones diplomáticas lo cual no se ha cumplido hasta el momento.
Roberto Avila Toledo
---------------------------------------------
Texto de la carta
Dra.Michelle Bachelet Presidenta de Chile
De nuestra alta consideración:
Los abajo firmantes, abogados chilenos de derechos humanos y  civiles hemos considerado necesario dirigirnos a usted a fin de formular una petición que nos parece de toda justicia y de beneficio para Chile.
Hace 38 años se proclamó  la independencia de la  República  Árabe Saharaui  Democrática, país miembro de la Unión Africana. Sin embargo, y a pesar de la lucha de los saharauis por su autodeterminación y descolonización de su territorio ilegalmente ocupado por Marruecos, el conflicto continúa sin solución debido al incumplimiento de las resoluciones de paz y de la ONU para un referéndum para la autodeterminación saharaui.
En 1999  el entonces canciller de Chile Sr. Juan Gabriel Valdés dirigió carta al Ministro de Relaciones Exteriores saharaui informándole de “el gobierno de Chile ha decidido reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática. Al adoptar dicha determinación el gobierno de Chile ha querido reafirmar la tradicional adhesión de nuestro país al principio de autodeterminación de los pueblos, así como igualmente renovar nuestro pleno respaldo al inalienable derecho a la independencia de los países y pueblos coloniales..Es nuestro deseo que la decisión del gobierno de Chile constituya una contribución para que, en el marco del plan de Paz de las naciones unidas, prevalezca el espíritu de diálogo y negociación en la búsqueda de una solución justa y definitiva de la controversia subsistente sobre la cuestión del Sahara Occidental. De igual modo, esperamos que nuestro gesto político pueda alentar a las partes concernidas a no dilatar la celebración del referéndum de autodeterminación, de modo que dicho procedimiento pueda tener lugar de acuerdo a los términos y el calendario establecido y anunciado en la iniciativa de la ONU”. Lamentablemente aquel reconocimiento quedaría sin ser formalizado porque el gobierno de la época postergó indefinidamente su materialización".
En el ámbito de nuestras relaciones internacionales este sigue siendo un tema pendiente, el que con una clara voluntad y rápida resolución de su gobierno de establecer relaciones diplomáticas con la RASD podrían expresar política y simbólicamente una nueva política exterior soberana, autónoma y progresista como una contribución de Chile a la autodeterminación a la paz y al cumplimiento de acuerdos internacionales y por ello solicitamos a usted el reconocimiento por parte del Estado de Chile de la República Árabe Saharaui Democrática. El reconocimiento por parte de su gobierno demostraría en la práctica la decisión de Chile de contribuir mediante el establecimiento de relaciones diplomáticas con el pueblo saharaui a que se avance en la descolonización definitiva del Sahara Occidental mediante la materialización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
Estimamos que una decisión de estas naturaleza emitiría una potente señal hacia el pueblo saharaui, hacia el África y en particular con la Unión Africana y nos acercaría también con los países más importantes del África que respaldan activamente la causa saharaui como Sudáfrica, Argelia, Mozambique y Angola. La decisión del nuevo gobierno de reconocer al estado Saharaui podría fundarse en  los mismos principios y razones que llevaron al Estado de Chile a reconocer al Estado Palestino . 
Chile que forma parte de la VI Comisión de Descolonización de la ONU y ha expresado apoyo a la autodeterminación de los saharauis mediante el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas para un referéndum de autodeterminación, lo que ha sido sistemáticamente bloqueado por Marruecos.
Con las consideraciones de nuestra alta estima
ALEJANDRA ARRIAZA DONOSO (Santiago)
ROBERTO AVILA TOLEDO (Santiago)
LUIS TORO TORO (Santiago)
GONZALO TABORGA MOLINA (Valparaíso)
RUBEN JEREZ ATENAS (Melipilla)
PATRICIO MIRANDA OLIVARES (Valdivia)
IVAN OYARZUN ACUÑA ( Iquique)
HIRAM VILLAGRA (Santiago)
JUAN ARENAS RODRIGUEZ (Santiago)
ALFREDO CALVO CABEZAS (Chiloé)
MARIA LUISA SOTOMAYOR (Santiago)
JUAN BAUTISTA LEIGHTON (Santiago)
HELMUTH GRIOTT BOHN (Santiago)
CLAUDIA IRIARTE (Santiago)
FERNANDO GARIN MARDONES (Santiago)
CLAUDIA IRIARTE (Santiago)
LUIS PARRAVELIZ / (Santiago) 
ANDRES CIFUENTES (Santiago)

En Santiago de Chile a 30 de Mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada