domingo, 4 de mayo de 2014

ICV quiere saber si el gobierno protestará ante la ONU por las expulsiones del Sáhara de defensores de derechos humanos

La diputada de ICV [Iniciativa per Catalunya Verds] Laia Ortiz ha preguntado por escrito al Gobierno si va a protestar ante la ONU por la expulsión de Marruecos de representantes de diferentes ONG defensoras de derechos humanos.
En la iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, Ortiz señala que CEAS-Sáhara ha denunciado que veintiocho defensores de los derechos humanos fueron expulsados en los últimos diez días del Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes, para impedir que sean testigos de la represión que se ejerce contra la población saharaui”.
¿Va el Gobierno a elevar una protesta al enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, solicitando la investigación de los hechos y su inclusión en el contexto que se vive en los territorios ocupados del Sáhara Occidental?, inquiere esta diputada del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural.
Asimismo, pregunta al Gobierno si cree que el Gobierno marroquí debería ofrecer suficientes garantías y una reparación económica a las organizaciones y personas integrantes de diferentes misiones de observación y expulsadas en estos últimos días, por los perjuicios económicos sufridos como consecuencia de este injustificado rechazo a acceder al Sáhara Occidental para una actividad en favor de los derechos humanos”.
Además, quiere saber si el Ejecutivo va a solicitar al Gobierno de Marruecos una investigación urgente de lo sucedido. ¿No cree el Gobierno que se debería garantizar la libre entrada y circulación a las misiones de observación que deseen viajar al Sáhara Occidental para verificar la situación de los derechos humanos, más cuando existe un Acuerdo de Asociación con la UE?, es otra de las preguntas que formula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario