martes, 20 de mayo de 2014

La liberación del pueblo saharaui centrará unas jornadas en la UPCT

*Fuente: UPCT 19.may.2014.- La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) comenzará, el próximo día 26 de mayo, unas jornadas sobre cultura saharaui para sensibilizar a la comunidad universitaria en particular, y opinión pública en general, sobre el proceso de liberación nacional saharaui y el conflicto que provoca que la mitad de este pueblo viva, desde hace décadas, en campos de refugiados en medio del desierto.
Las conferencias, talleres y mesas redondas que ofrecen estas jornadas se centrarán en la historia y evolución de un pueblo que ha sido despojado de su libertad debido a la ocupación militar de sus territorios por otros países. La situación actual en el Sáhara, el derecho internacional y los derechos humanos, la labor de la mujer saharaui en la lucha de su pueblo o la solidaridad mundial en apoyo a la justa lucha de los saharauis serán algunos de los coloquios que se presentarán durante los 4 días de duración de las jornadas. También, entrelas acciones programadas, se llevará a cabo la presentación del libro “La primavera Saharaui, Gdeim Izik”, una degustación de té saharaui, una muestra de tatuajes de henna y la realización de una de las sesiones propuestas en una jaima instalada en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa para la ocasión.
A los actos culturales y políticos de las jornadas acudirán la Ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jadja Hamdi, el miembro del Frente Polisario y delegado saharaui en España, Buchraya Hamudí Beyun, y el Coordinador Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), José Taboada Valdés. Las diversas actividades que se efectuarán estarán apoyadas por la Delegación Saharaui para la comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Movimiento Solidario en la Región de Murcia, conjuntamente con Asociaciones de Amigos del pueblo Sahara y la Comunidad Saharaui en la Región de Murcia, y se desarrollarán en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.
La clausura se llevará a cabo en la Plaza del Ayuntamiento de Molina de Segura el día 29, donde se celebrará una concentración a favorde los presos políticos saharauis, y contará con la presencia del alcalde del municipio, Eduardo Linares Contreras.
*Ver programa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada