lunes, 26 de mayo de 2014

La ministra de Cultura saharaui acerca su causa a los cartageneros





Lo hará esta semana en las jornadas que se desarrollan desde este lunes en la UPCT con varias mesas redondas y conferencias. Esta mañana Jadiya Hamdi mantenía un encuentro institucional con la alcaldesa
La ministra de Cultura saharaui, Jadiya Hamdi, visita esta semana Cartagena con motivo de su participación en las jornadas sobre su pueblo que organiza desde hoy lunes 26 hasta el jueves 29 la Universidad Politécnica. Esta mañana se acercaba hasta el Palacio Consistorial para encontrarse con la alcaldesa, Pilar Barreiro, y mantener un encuentro institucional en la que ha comentado la situación en la que vive el pueblo saharaui y ha firmado en el libro de oro de la ciudad. También asistía al encuentro el edil de Atención Social, Antonio Calderón, cuyo departamento gestiona el programa de acogimiento por parte de familias cartageneras de niños saharauis durante los veranos.
Necesitamos apoyo de la sociedad, que conozca lo que ocurre ahora mismo con los saharauis que sigue luchando por una causa justa, aseguraba hoy la ministra, quien añadía que estas jornadas suponen una ventana al mundo para visibilizar y tomar conciencia a la sociedad de nuestro conflicto.
Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la situación actual de este pueblo es el principal objetivo que se marca esta jornada que se inauguraban esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Empresa. En ellas se tratará el proceso de liberación nacional saharaui y el conflicto que provoca que la mitad de este pueblo viva, desde hace décadas, en campos de refugiados en medio del desierto.
Las conferencias, talleres y mesas redondas que ofrecen estas jornadas se centrarán en la historia y evolución de un pueblo que ha sido despojado de su libertad debido a la ocupación militar de sus territorios por otros países. La situación actual en el Sáhara, el derecho internacional y los derechos humanos, la labor de la mujer saharaui en la lucha de su pueblo o la solidaridad mundial en apoyo a la justa lucha de los saharauis serán algunos de los coloquios que se presentarán. 
También, entre las acciones programadas, se llevará a cabo la presentación del libro La primavera Saharaui, Gdeim Izik, una degustación de té saharaui, una muestra de tatuajes de henna y la realización de una de las sesiones propuestas en una jaima instalada en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa para la ocasión.
Las diversas actividades que se efectuarán están apoyadas por la Delegación Saharaui para la comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Movimiento Solidario en la Región de Murcia, conjuntamente con Asociaciones de Amigos del pueblo Sahara y la Comunidad Saharaui en la Región de Murcia.
JADIYA HAMDI
La ministra Jadiya Hamdi es licenciada en Literatura Árabe en la Universidad de Oran de Argelia. Ha escrito varios libros tanto de temática política como literaria, como La mujer en el combate y Reconocimiento de las mujeres, entre otros. 
Creadora del programa de radio Mujeres en el camino de la libertad, es además una de las fundadoras de la UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis) y ha colaborado activamente en muchos de los proyectos que desempeña este órgano. Bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, se celebran eventos tan importantes como el FISAHARA, el único festival de cine del mundo que se celebra en un campamento de refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario