domingo, 11 de mayo de 2014

“Marruecos rechaza nuestra visita porque tiene algo que ocultar”. El exministro de Asuntos Exteriores de Slovenia, actual eurodiputado Sr. Ivo Vajgl

*Fuente. 
Representación diplomática saharaui en Slovenia y Paises Balcánicos
22/05/2014

El eurodiputado Ivo VAJGL, vicepresidente del grupo parlamentario de solidaridad con el Sahara Occidental en el PE y ex Ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia en su intervención en el marco de la IV Conferencia Internacional de Solidaridad con pueblo del Sahara Occidental que tuvo lugar, el 6 de Mayo de 2014 en el Museo de Liubliana, hizo una recopilación del trabajo realizado por el grupo parlamentario de amigos del Sahara en el seno del PE y resaltó que han logrado constituir un grupo muy sólido y activo que ganó varias batallas a nivel del PE y desenmascaró a la política marroquí y la aisló. Tenemos pendiente, continuó diciendo el Sr. Vajg, para la próxima legislatura seguir la batalla por suspender y paralizar el acuerdo de pesca de la UE-Marruecos porque es ilegal y contrario al derecho internacional y se contradice con las relaciones comerciales de la UE.

Al recordar las tentativas de visitar las zonas ocupadas, expresó su indignación por el rechazo constante del gobierno de Maruecos a que una delegación del PE visite las zonas ocupadas del Sahara Occidental. “Marruecos nos expulsó de Marrakech, en marzo del 2013, después de un trato humillante, como unos delincuentes comunes” y en el mes de abril pasado tampoco quiso recibir una delegación oficial del PE para subrayó el Sr. Vajgl para añadir, “Marruecos rechaza nuestra visita porque tiene algo que ocultar”.

Con respecto al tema saharaui a nivel de Eslovenia, el ex ministro de asuntos exteriores esloveno declaró que “está orgulloso de la posición de la sociedad civil eslovena en solidaridad con la lucha del pueblo saharaui que cada vez se hace más notoria”. Eslovenia es un país pequeño, aclaró el Sr. Vajgl, pero tiene su voz entre las naciones y tiene sus responsabilidades, pero no se pueden comparar a las de España que es el principal responsable hoy de lo que sufre y vive el pueblo saharaui enfatizó el eurodiputado esloveno. Quiero manifestar hoy mi apoyo y solidaridad con la causa del pueblo saharaui hasta que logre sus legítimos derechos a la autodeterminación enfatizó el eurodiputado esloveno.

Sobre su visita a los Campamentos de refugiados saharauis dijo textualmente “me enorgullece constatar in situ que el pueblo saharaui en su totalidad está alfabetizado mientras que en Marruecos solo alcanza el 60%.” Y siguió su observación, ésto demuestra que Marruecos a pesar del gran apoyo económico que recibe de la UE no está orientando esta ayuda al desarrollo y prosperidad del pueblo marroquí constató el Sr. Vajgl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario