miércoles, 7 de mayo de 2014

Presentación en Barcelona de 'El desierto imaginado’, nuevo libro de Pablo Dalmases sobre el Sahara

Presentación del nuevo libro de Pablo-Ignacio de Dalmases sobre el Sahara: 'El desierto imaginado". Jueves, 8 de mayo en Barcelona, Casa del Libro.
El colonialismo contemporáneo fue mitificado por escritores y poetas con el propósito de justificar y enaltecer el expansionismo territorial europeo. Si los ingleses escribieron sobre la India y los franceses sobre Argelia, los españoles lo hicieron, principalmente, en torno a Marruecos. España también estuvo presente, entre 1884 y 1976, en África Occidental, aunque los territorios del Sáhara, Ifni y la zona del Draa interesaron mucho menos desde el punto de vista literario, y eso a pesar de que allí hubo una guerra en 1957 y 1958.
Hubo que esperar al fin de la época colonial para que los autores se ocuparan de esta zona y para que fabularan sobre lo que allí ocurrió durante los casi cien años en los que los españoles recorrieron el desierto mientras dejaban una huella imborrable: la de su propia lengua, que ha dado lugar a una nueva literatura hispánica.

El escritor Pablo Dalmases aprovechó la presencia del presidente saharaui Mohamed Abdelaziz que realizaba una conferencia en la Universidad de Tarragona y le entregó el libro "El desierto imaginado". El presidente de la República Saharaui se encontraba acompañado por Josep Sanchez Cervelló decano de la Facultad de Letras de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
El desierto imaginado
Pablo-Ignacio de Dalmases
Ediciones Carena
Formato libro 310 pág.
21,00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada