miércoles, 7 de mayo de 2014

La IV Conferencia Internacional de Solidaridad con pueblo del Sahara Occidental en Liubliana Slovenia

Imágenes de la conferencia de solidaridad internacional con el pueblo del Sahara Occidental

El 6 de Mayo de 2014 tuvo lugar en el Museo de Liubliana, la IV Conferencia Internacional de Solidaridad con pueblo del Sahara Occidental organizada por el Instituto de Estudios sobre Sáhara Occidental, la Representación del Frente Polisario, el Instituto de Creatividad social y la Alianza de Comités de Europea Central y Oriental de Solidaridad con el pueblo saharaui al que asistieron miembros del cuerpo diplomático, representantes de Partidos políticos, Organizaciones de la sociedad civil y de ONG´s y medios de comunicación.

El objetivo principal de esta IV edición de la Conferencia de Liubliana organizada, bajo los auspicios de la Alcaldía de Liubliana, y que tuvo por invitados de honor las Embajadas de Argelia, Nigeria y Venezuela, es para que el pueblo esloveno conozca los pormenores de los diferentes aspectos de la lucha del pueblo saharaui y los desafíos que enfrenta por el respeto de sus legítimos derechos a la autodeterminación e independencia y asociarle en la campaña internacional de solidaridad con la causa saharaui.

La Conferencia fue inaugurada con las intervenciones del Sr. Alés Skornsek-Plés, Presidente del Instituto de Estudios sobre el Sahara Occidental y la intervención de Malainin Bagada, Representante del F. Polisario en los Balcanes para dar paso a las intervención de la serbia Jelena Vicentic, miembro de la organización “Asistencia, Defensa y Acceso “sobre el peligro de la minas diseminadas por millones a lo largo y ancho del territorio del Sahara Occidental y el papel que juega la Asociación Saharaui Victimas de la Minas (ASAVIM).

Seguidamente tuvo lugar las destacadas intervenciones del profesor y doctor Mhand Berkouk, miembro del Comité Nacional Argelino de solidaridad con el pueblo saharaui (CNASPS) sobre la cuestión del Sahara occidental y África. Hilt Teuwen, secretaria general del Comité Belga de Apoyo al pueblo saharaui sobre derechos humanos en las zonas ocupadas y la explotación ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental.

Nana Rachid, Directora de la Editorial L´Harmatan RASD” sobre el papel de la mujer en la lucha del pueblo saharaui. Dr. Smail Debeche, miembro del CNASPS el tema saharaui y el derecho internacional.

Otro momento de atención la tuvo la intervención del eurodiputado Ivo VAJGL, vicepresidente del grupo parlamentario de solidaridad con el Sahara Occidental en el PE y ex Ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia que habló sobre el papel de Europa en la solución del conflicto del Sahara y la complicidad de la UE con la intransigencia de Marruecos. La Conferencia contó también con la proyección del documental “El Problema” un testimonio impactante sobre la violación de los derechos humanos en las zonas ocupadas y la resistencia pacífica del pueblo saharaui desde sus inicios en 2005. Una declaración final fue adoptada por los asistentes a esta IV edición de la Conferencia de Liubliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada