miércoles, 7 de mayo de 2014

Declaración del embajador de la RASD en Ghana al diario The Ghanaian

Al margen de la visita de cortesía, del día 30 de Abril, al Sr. David Agbenu director del diario ''The Ghanaian Times'', el embajador de la RASD en Ghana Sr. Mahayub Sidina hizo la siguiente declaración, que fue publicada por el periódico en su edición de hoy viernes 02/05/2014:
''El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer la Resolución 2052/2014 mediante la cual prorroga el mandato de la MINURSO por un año más.
Con dicha resolución, el Consejo de Seguridad reafirma el compromiso de la Comunidad Internacional en buscar una solución a la cuestión del Sahara Occidental en base al principio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la doctrina de descolonización de Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad recalcó la '' importancia de mejorar el estado de los Derechos Humanos en el territorio y anima a las partes a trabajar con la Comunidad Internacional para desarrollar y aplicar medidas independientes y cedibles que garanticen el pleno respeto de los Derechos Humanos''.
Lamentamos el hecho que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) siga siendo la única misión de la ONU sin un verdadero mecanismo de vigilancia de los Derechos Humanos. Marruecos teme a dicho mecanismo debido a su represión cotidiana contra el pueblo Saharaui. Sin embargo, lo que nadie entiende es la oposición de un miembro permanente del Consejo de Seguridad.
En su informe presentado al Consejo de Seguridad, el día 10 de Abril de 2014, el Secretario General de la ONU pide ''una vigilancia permanente, independiente y sostenible de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental", advierte contra el saqueo ilegal de los recursos naturales del territorio, reafirma la naturaleza de descolonización del conflicto y expresa el compromiso de acelerar el proceso de negociación.
Compartimos las principales preocupaciones e ideas expresadas por el Secretario General y mantenemos el compromiso de seguir trabajando estrechamente con él y con su enviado especial, el embajador Christopher Ross, por una solución justa y duradera conforme a las resoluciones de la ONU y a su doctrina de descolonización. La cuestión del Sahara Occidental figura en la agenda de descolonización de la ONU desde 1963.
Por último, el pueblo Saharaui está determinado a seguir luchando hasta lograr su independencia total. La intimidación, la represión marroquí y otros métodos coloniales no pueden con la voluntad ni el deseo de un pueblo a ser libre e independiente. ¡La historia está allí!''  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada