miércoles, 4 de junio de 2014

Actividades de la Ministra Saharaui de Cultura en Palencia


*Fuente: Delegación Saharaui para España / Ministerio saharaui de Cultura
Palencia (Castilla y León), 03 junio 2014. Siguiendo con su periplo por España, la Ministra de cultura y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, Jadiya Hamdi ha iniciado una visita de dos días por la provincia de Palencia que abarcara la ciudad homónima, la Diputación  y algunos Ayuntamientos de dicha provincia.
El día de hoy se comenzó con una rueda de prensa de la Ministra de Cultura Saharaui en la Colegio de Arquitectos de Palencia a la cual asistieron numerosos medios de prensa nacionales, de la comunidad castellano leonesa y provinciales. Durante la misma, la Ministra ha realizado una exposición acerca de la situación actual, la insatisfactoria posición española con respecto al Sahara Occidental e hizo un llamamiento a los gobernantes españoles- en este momento crucial por el que atraviesa España- a recapacitar y estar a la altura de las aspiraciones de los pueblos de España. También Incidió la Ministra Saharaui en que España esta llamada, por justicia, por honor y la historia  estar de lado de la legalidad internacional y a seguir el edificante ejemplo de Portugal con respecto a su ex-colonia, Timor del este.
En el mismo día y mas tarde efectuó una visita institucional al Ayuntamiento de Palencia donde a sido recibida por la corporación municipal encabezados por el Teniente -Alcalde Miguel Ángel de la Fuente y con asistencia de los Concejales Santiago Vázquez  y  Fernando Pelayo. Aquí, la Ministra explicó la situación actual que atraviesa el pueblo saharaui y agradeció al ayuntamiento la ayuda que brinda a los saharauis durante estos largos años de exilio.
Seguidamente se trasladó a la Diputación Provincial donde ha sido recibida por el Presidente de la Diputación Sr. José María Hernández y los diputados de cultura, medio ambiente y Asuntos sociales, Sra. Carmen Fernández y Adolfo Palacios y Jesús Tapia           
También aquí informó de la situación reinante en el Sahara Occidental y agradeció las ayudas y apoyos que se reciben de esta institución provincial a la vez que agradeció los ingentes esfuerzos de la  Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia desde su fundación a finales de los años 80 del siglo pasado.
Por la tarde se mantuvo una reunión en Campus Universitario de Palencia con Pedro Antonio Caballero Calvo, Vicerrector del Campus de Palencia, Marcelino Vaca de la facultad de la educación, Josefina Vila Crespo de la escuela superior de Ingeniería Agraria y con José Antonio Oreja de la facultad de ciencias del trabajo. En este encuentro se abordo el tema de la ayuda en aspecto de la educación superior y la colaboración con el Ministerio de cultura en el domino cultural y con al Universidad de Tifariti.
Y como parte final la Ministra Saharaui se ha reunido con el profesor  Pablo García  y su equipo. Pablo García es historiador y experto en memoria histórica española. Conocido por la búsqueda de las victimas del franquismo. El Sr. profesor se comprometió a ayudar en  la recuperación de la memoria oral del pueblo saharaui después de escuchar una detallada explicación por parte de la Ministra Saharaui.
En todas estas reuniones la dirigente Saharaui ha estado acompañad por Mohamed Ali Ali Salem y por miembros de la asociación de amigos del pueblo saharaui en Palencia encabezados por Jesús Merino, Presidente de la Asociación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario