miércoles, 4 de junio de 2014

La ministra de Cultura del Sáhara apela a la ayuda de los palentinos con los campamentos de refugiados

EL NORTE DE CASTILLA RAQUEL MARTÍNEZ CARRASCAL, 3 junio 2014
La ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Jadija Hamdi, está estos días visitando la provincia de Palencia para agradecer a las instituciones políticas la ayuda prestada en los últimos años al pueblo saharaui a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia, que preside Jesús Merino.
Jadija Hamdi ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha recordado las dificultades que se viven en los campos de refugiados. «Vivimos de vuestra ayuda y apoyo, pero con la crisis económica que ha afectado a España y a otros países de Europa pienso que la primera víctima es el pueblo saharaui», ha lamentado la ministra, quien ha apelado a la solidaridad de los españoles. «Sé que en España hay gente con muchas dificultades, problemas de vivienda y empleo, pero siempre debe dejar ese margen de solidaridad y apoyo a un pueblo que quiere existir y luchar y también quiere vuestra solidaridad, porque no tenemos otra alternativa», ha incidido.
La ministra saharaui ha realizado un repaso de todos los proyectos de ayuda al desarrollo y humanitarios desarrollados por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en los campamentos de refugiados de la zona de Tindouf, como los huertos familiares, la compra de camellos, la construcción de pozos o los proyectos de formación para jóvenes y mujeres, y ha hecho especial hincapié en el programa Vacaciones en Paz, que permite a algunos niños saharauis viajar en verano a España y vivir con familias españolas. «No se trata solo de recibir a un niño, darle cariño y que pueda disfrutar de la protección sanitaria, sino que es un proyecto humanitario, político y estratégico muy importante porque los niños se benefician de vuestra cultura, asistencia médica, etcétera, pero también son niños como los vuestros que son el pilar fundamental de nuestra cooperación y del futuro de nuestras relaciones», ha destacado Jadija Hamdi.
Crítica a Juan Carlos I
Con respecto a la abdicación del Rey de España, la ministra de Cultura saharaui se ha mostrado muy crítica con Juan Carlos I. “La monarquía española siempre ha estado a favor del enemigo de los saharauis, que es la monarquía marroquí, por lo que aquí se entiende que la monarquía ha preferido a otra monarquía”, ha señalado Jadija Hamdi. «Siempre que los pueblos de España optan por una decisión avanzada en apoyo al derecho del pueblo saharaui a tener su tierra y a ser libre nos topamos con la oposición de la monarquía española y con intereses que se dicen que son del Estado español, cuestión que ponemos en duda», ha apostillado. Por ello, se ha mostrado esperanzada con el cambio de monarca y la llegada de Felipe VI al trono. «Esperamos mucho del próximo rey y deseamos que España asuma sus responsabilidades en el Sáhara, ya que fue potencia colonizadora y actualmente es potencia administrativa».
La ministra saharaui ha hecho extensiva su crítica a los distintos gobiernos españoles. «No entendemos por qué las posturas oficiales del Estado español no compaginan con la posición y el deseo de la mayoría de la población española, ya que sabemos que las bases de todos los partidos políticos apoyan una solución definitiva que respete el derecho del pueblo saharaui a tener su tierra, pero esto no se plasma a nivel de posturas de Estado, y esto ha quedado palpable en el último acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, en el que el PP ha hecho una campaña tan grande de presión a todos los partidos para que se firme el acuerdo de pesca, que va en detrimento del pueblo saharaui y es un expolio a sus riquezas», ha subrayado.
Tras la rueda de prensa, Jadija Hamdi, en compañía de Mohamed Ali Ali Salem, responsable de Cultura en España de la República Árabe Saharaui Democrática y Jesús Merino, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, ha iniciado una visita a distintas instituciones y entidades, así como a algunos de los monumentos y emblemas principales de la provincia de Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario