miércoles, 11 de junio de 2014

COPESA pide que Perú restablezca relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática

Lima, 29/05/2014 (SPS).- El Perú debe restablecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, que fueron suspendidas por intervención del asesor Vladimiro Montesinos durante el gobierno del presidente Fujimori, pidió Ricardo Sánchez Serra, presidente del Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA).
Fue durante la presentación de su libro “Solidaridad con el Pueblo Saharaui” realizado en el marco de la Segunda Feria del Libro del Congreso de la República del Perú, que se lleva a cabo en la Plaza Bolívar y que contó con la presencia de congresistas, diplomáticos, políticos, periodistas y público en general.
Detalló que “Montesinos, hoy condenado por graves denuncias de corrupción y violación de derechos humanos, era el personaje más influyente de entonces y actuó por presión de lobby marroquí contra el pueblo saharaui; luego, perseguido por la justicia y escondido en Panamá, pretendió fugarse y refugiarse en Marruecos”.
“¡Qué casualidad – agregó Sánchez Serra-, hay más de 190 naciones en el mundo y, sin embargo, quiso ir a Marruecos! ¿Quería que le retribuyera su decisión de malograr las relaciones peruano saharauis?”, se preguntó.
El autor agradeció al Congreso peruano le haya permitido presentar su libro y le solicitó “que apoyara el restablecimiento de relaciones diplomáticas con los saharauis y reafirmara su derecho a la autodeterminación conforme a las resoluciones de la ONU y de la Corte de Justicia de La Haya, así como la defensa de los derechos humanos, al igual que lo hicieran últimamente los parlamentos de Italia, Islandia, Brasil, Chile y Colombia”, anotó, añadiendo que las Naciones Unidas deben presionar a Marruecos para que salga del territorio invadido.
Destacó que el libro “Solidaridad con el pueblo saharaui” pretende contribuir al conocimiento sobre el pueblo saharaui y romper el silencio informativo que ha impuesto Marruecos sobre el tema en el Perú y en el mundo.
De otro lado, agradeció a la imprenta Kinkos la edición de su libro, que relata su vivencia en los campamentos de refugiados saharauis ubicados cerca de Tinduf, Argelia, los derechos del pueblo saharaui y la política de genocidio marroquí contra los saharauis en los territorios ocupados, al mismo tiempo que reconocía el apoyo humanitario de Argelia, Sudáfrica y organismos internacionales a los refugiados saharauis.
Durante la presentación del libro intervinieron el presidente de la Federación de Periodistas del Perú, Ángel Sánchez –cuya institución declarara “no grata” a la embajadora de Marruecos en Lima, Oumama Aouad, por pretender coactar la libertad de expresión del periodista y presidente de COPESA- y el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Gary Ayala, quienes tuvieron comentarios elogiosos al pueblo saharaui y resaltaron la importancia de la obra. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario