miércoles, 11 de junio de 2014

El Aaiun ocupado: represión y resistencia



*Fuente: Equipo Mediático
El Aaiún ocupada, 07/06/2014
El viernes 6 de junio de 2014, la Coordinadora de Gdeim Izik por el activismo pacífico organizó una manifestación para reivindicar la liberación de los detenidos políticos saharauis.
La manifestación tuvo lugar en la tarde del 6 de junio, en la Avenida Smara, cerca del barrio de Ma’atala, una zona donde la mayoría de los habitantes son saharauis.
Más de 15 saharauis fueron heridos a raíz de la intervención de las fuerzas de ocupación marroquí para dispersar la manifestación. Entre los heridos se encuenstran Yehdiha Haimouda, Touailia Belgasem, Hadhoum Karkoub, Hamadi Lfakhar, Lkouara Lamina, Lafkir Mahfouda, Chtouki Zainan Lehbib Essalhi, Essadouni Ali, Hamza El Filali, Salama Baha, Dahane Lhouij, Lkhfaouni Louali, Abdala Bourga'a, y Said Haddad "el minusválido". Este último recibió patadas en la cabeza y en la espalda.
Por otra parte, el grupo de antiguos desaparecidos saharauis supervivientes de las cárceles secretas marroquíes (Agdez y Kala’t Megoune) organizaron el viernes por la noche un acto en el que presentaron algunos productos manuales tales como rosarios, sandalias, guitarras…, y artísticos y literarios como poemas, cuentos y una obra de teatro que muestra la resistencia de los militantes saharauis por la independencia, incluso desde la cárcel.
Este encuentro ha sido organizado para conmemorar el 23 aniversario de su liberación gracias a los esfuerzos del Frente Polisario y a determinadas organizaciones e instancias internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario