miércoles, 11 de junio de 2014

Nota de prensa del informe sobre la visita a El Aaiun de la delegación catalana

ERC, ICV, la CUP y la Federación ACAPS quieren que el Parlamento reclame que la MINURSO tenga plenas competencias para garantizar la no vulneración de los derechos humanos en el Sahara Occidental
Las fuerzas políticas integradas en la delegación catalana que visitó los territorios ocupados del Sahara Occidental en el mes de abril, ERC, ICV-EUiA y la CUP, impulsarán una iniciativa parlamentaria para que el Parlamento reclame que la MINURSO tenga plenas competencias en la observación y garantía de no vulneración de derechos humanos, petición que también han hecho otros parlamentos autonómicos. Así lo han explicado hoy en el Parlamento las diputadas de ERC, Marta Vilalta, y de ICV-EUiA, Hortensia Grau, y el concejal de la CUP en Navàs, José Casafont, miembros de la delegación junto con Nuria Salamé (presidenta de la Federación ACAPS) y Miquel Cartró (secretario de la Federación ACAPS) en una rueda de prensa que también ha servido para presentar el informe sobre la situación que sufre la población saharaui en el territorio ocupado.
La iniciativa parlamentaria se canalizará a través del Intergrupo para la Paz y la Libertad en el Sáhara, del Parlament de Catalunya, donde ERC, ICV-EUiA y la CUP querrían consensuar con el resto de grupos parlamentarios. Pero también se instará al Gobierno catalán a replantear las relaciones comerciales con Marruecos hasta que no se respeten los Derechos Humanos y hasta que finalice la explotación de los recursos naturales y económicos del Sahara Occidental, reclamará establecer relaciones institucionales con el Frente Polisario y con el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (la RASD), pedirá al Gobierno de España que asuma sus responsabilidades de protección de la población civil saharaui hasta que finalice el proceso de descolonización y hacer todas las acciones pertinentes para hacer posible el referéndum libre y vinculante para decidir el futuro político del Sahara .
Además, el texto, que también querrían elevar a la comisión de exteriores del Parlamento,  pide que se potencien las delegaciones institucionales, civiles y de medios de comunicación de observación en los territorios ocupados del Sahara Occidental y los campamentos. "Estas son las medidas que intentaremos trabajar desde aquí para aportar nuestro granito de arena a la solución del conflicto", ha dicho la diputada de ERC y coordinadora del Intergrupo, Marta Vilalta, que también ha explicado que enviarán el informe sobre la situación que sufre la población saharaui en los territorios ocupados en todas las partes del conflicto, a organismos internacionales ya diferentes instituciones y entidades que trabajan temas de cooperación y solidaridad para "romper el silencio sobre la realidad que se vive en territorio ocupado por el Marruecos ".
Paralelamente, los grupos parlamentarios que visitaron el Sahara Occidental también esperan poder encontrarse con el Cónsul de Marruecos en Barcelona para entregarle el informe: "No tenemos respuesta oficial de esta petición de encuentro pero esperamos que nos pueda recibir pronto ", añadió Vilalta.
El informe, detalló Hortensia Grau, diputada de ICV-EUiA, constata que hay una vulneración sistemática de los derechos humanos, un "etnocidio evidente" con el conocimiento de la ONU y de la comunidad internacional, además de una "negación de derechos básicos individuales y de derechos colectivos de los pueblos" ha denunciado Grau que ha calificado El Aaiún de "ciudad policial" con sensación de estado de sitio continuado. Encima, ha añadido la diputada, "hay una voluntad de tergiversación y de ocultación de la realidad que vive el pueblo saharaui por parte del régimen marroquí tal como lo acredita la prohibición de entrada de delegaciones internacionales, el bloqueo informativo, los impedimentos de las delegaciones para silenciar conflicto. Mientras nosotros estuvimos se prohibió la entrada a 4 delegaciones. En el último año se han expulsado dos delegaciones y cinco han sido intimidadas ", ha explicado.
Finalmente, el concejal de la CUP, Josep Casafont, ha asegurado que para la solución del conflicto es necesario una intervención internacional "urgente" de manera que la MINURSO tenga competencias en observancia y garantía de no vulneración de los derechos humanos en un conflicto muy desigual donde la población saharaui "tiene los mínimos poderes". "Se tienen de finalizar los trabajos previos y realizar el referéndum, como solución política del conflicto y tal y como está acordado por las Naciones Unidas", ha dicho porque, sino, será muy difícil que pueda cambiar la situación si no se hace posible el referéndum y se apuesta por la vía política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario