jueves, 12 de junio de 2014

Los directores del documental etnográfico-literario, LEGNA: HABLA EL VERSO SAHARAUI, premiado como mejor film en FISAHARA 2014, presentan el premio al rector de la UAM, José María Sanz

De izquierda a derecha, Juan Ignacio Robles, Margarita Alfaro, Jose Maria Sanz, Bahia Awah y Juan Carlos Gimeno
*Fuente: Antropología en Acción UAM
El jueves 12 de junio en el rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid, los investigadores y miembros del área de Antropología Social UAM, Juan Carlos Gimeno, Bahia Mahmud Awah y Juan Ignacio Robles, se reunieron con el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, D. José María Sanz y la vicerrectora de cooperación y extensión Universitaria, Dña. Margarita Alfaro.

Los investigadores explicaron que LEGNA es la pieza audiovisual que acompaña los resultados de los proyectos de Investigación I+D+i: “Sáhara Occidental (1884-1976). Memorias coloniales. Miradas postcoloniales” y “Consolidación y declive del orden colonial español en el Sáhara Occidental”, ambos con Juan Carlos Gimeno (Antropología Social UAM), como Investigador Principal, en estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura de la República Saharaui. 

LEGNA forma parte de las estrategias de innovación en métodos y técnicas de investigación audiovisual desarrolladas por el Área de Antropología Social UAM para transferir, compartir y difundir el conocimiento entre la universidad pública y la sociedad, en el marco de la Antropología de Orientación Pública y compromiso social que inspiran sus respectivos programas de grado, posgrado y doctorado.


Tanto el rector como la vicerrectora subrayaron la importancia de transferir el conocimiento generado en la Universidad a diferentes ámbitos de la sociedad civil. En este sentido se convino en la necesidad de preparar una proyección abierta a estudiantes y profesores de las 6 universidades públicas madrileñas, periodistas, mundos de la literatura, el cine y público en general. Este acto de presentación tendrá lugar en los meses de septiembre u octubre. 

Es objetivo compartido por el rector de la uam el equipo de gobierno de la uam seguir generando y apoyando espacios de debate en torno al inconcluso proceso de descolonización del Sáhara Occidental. 

En este sentido tanto el rector como la vicerrectora renovaron el apoyo a los programas científicos que desde hace años apoyan las Universidades Públicas Madrileñas y en particular la UAM. En este caso LEGNA forma parte de un programa de colaboración entre el departamento de antropología social y pensamiento filosófico español y el ministerio de cultura de las rasd cuyo objetivo es la recuperación, archivo y difusión de la memoria y patrimonio cultural inmaterial del pueblo saharaui, particularmente en el campo de la poesía saharaui, expresión genuina de la tradicional cultural oral beduina de los y las saharauis. La vicerrectora, Margarita Alfaro, propuso una futura acción con las poetisas saharauis en el ámbito de la unidad de la igualdad. Finalmente, los antropólogos transmitieron al equipo rectoral el deseo del Ministerio de Cultura de la República saharaui, Jadiya Hamdi, de avanzar conjuntamente en el diseño de un futuro “Centro del Patrimonio Inmaterial Saharaui”, en el marco de los acuerdos de colaboración con la Universidad saharaui de Tifariti situada en los territorios liberados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario