sábado, 14 de junio de 2014

Un grupo de diputados visita los campos de refugiados de Tinduf

Madrid, 14 jun (EFE).- Una delegación de diputados de distintas formaciones, integrantes del intergrupo parlamentario de amistad con el Sahara Occidental, inicia hoy una visita de trabajo de tres días a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
La visita, de la que previamente han sido informados como es preceptivo las autoridades españolas, marroquíes y saharauis, busca lograr información "al pie del terreno" de la situación de los campamentos a partir del testimonio directo de sus habitantes, portavoces de colectivos, instituciones y autoridades.
"Queremos recabar datos y ver con nuestros propios ojos las difíciles condiciones de vida de la población saharaui en esta zona para así contribuir a cambiarla", ha explicado hoy en un comunicado Joan Josep Nuet, coordinador del intergrupo parlamentario de amistad con el Sahara Occidental, formado por diputados y senadores.
Además del diputado de la Izquierda Plural, integran la expedición los diputados Federico Buyolo (PSOE), Carles Campuzano (CiU), Isabel Sánchez Robles (PNV) y Gabriel López (UPyD).
El viaje se inicia hoy y está prevista la llegada a la zona de Tinduf a última hora de la tarde.
Los diputados visitarán mañana la "wilaya" o asentamiento de Smara, donde tendrá lugar un encuentro con el gobernador y con el Consejo Regional, además de varias visitas a escuelas de primaria y de enfermería.
También están previstas en esta jornada reuniones con el ministro de Cooperación saharaui, Brahim Mojtar, y con el secretario de Estado para la Seguridad, Brahim Ahmed Mahmud, así como con el presidente del Parlamento.
Para el lunes están planeadas visitas al Hospital Nacional, la Base de Transporte y Logística y la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos y un encuentro con representantes de la Unión Nacional de Mujeres.
La jornada se completará con distintas reuniones con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz; el primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar; y el presidente de la Media Luna Roja, Buhubeini Yahya.
Se trata del segundo viaje con estas características del intergrupo de amistad, que ya visitó la zona en septiembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada