lunes, 30 de junio de 2014

Ministro de Exteriores saharaui. La cumbre de Malabo refleja el respaldo de África al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

Malabo, 29/06/14 (SPS)-. El ministro de relaciones exteriores en el gobierno de la RASD, Sr.Mohamed Salem ULD Salek ha asegurado que la XXIII cumbre  de jefes de estado y de gobierno de la Unión Africana (UA)  celebrada  en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo reflejó  el compromiso de África y su apego al Plan de Arreglo de 1991, el continente reiteró su  respaldo a la justa causa del pueblo saharaui por la libertad y la independencia.
En declaraciones a medios de prensa nacionales al término de la XXIII cumbre  de jefes de estado y de gobierno de la Unión Africana, el jefe de la diplomacia saharaui dijo que el nombramiento del expresidente mozambiqueño Joaquim Alberto Chissano como enviado especial para el Sahara Occidental por parte del Comisionado de la UA  reafirma la decisión del comisionado africano y la Unión Africana de  continuar con sus incansables esfuerzos en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui    ejercer su derecho a la libre determinación y la independencia.
ULD Salek dijo que en esta cumbre se ha observado una fuerte presencia del  asunto saharaui a través  de los informes presentados por el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, recordando sus resoluciones adoptadas  en el 2013 y el 2014 y que ratifican  el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. En ese sentido la presidenta del Comisionado de la Unión Africana, la Dra. Sra. Nkosazana Dlamini-Zuma ha reiterado la necesidad de  trabajar de manera apresurada para organizar el referéndum en el Sahara Occidental.
La Dra. Zuma según el ministro saharaui, ha insistido en la necesidad de trabajar para el cumplimiento de las resoluciones de la cumbre.
Para el ministro saharaui el nombramiento del expresidente mozambiqueño Joaquim Alberto Chissano como enviado  especial para el Sahara Occidental es un fuerte mensaje de África a la comunidad internacional y por ende a Marruecos para demostrarles que el continente africano  está al lado del pueblo saharaui y que África está decidida a seguir  trabajando para completar la liberación del continente.
Uld Salek señaló asimismo que el informe del consejo de paz y seguridad de la UA destacó la preocupación expresada por el Secretario General de las Naciones Unidas en relación con la cuestión del saqueo de los recursos naturales y las  violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas.
El jefe de la diplomacia saharaui dijo que jefes de estados y gobiernos africanos expresaron al  presidente Mohamed Abdelaziz su  firme solidaridad y su admiración por la firmeza del pueblo saharaui. (SPS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario