lunes, 30 de junio de 2014

Presidente saharaui elogia designación de enviado de Unión Africana

Argel, El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, saludó hoy en un comunicado difundido aquí la designación de un enviado especial de la Unión Africana (UA) para el Sahara Occidental.
Deseamos que el enviado especial, el ex presidente mozambiqueño, Joachim Chissano, "culmine sus visitas y contactos para permitir a la Comisión del Consejo de Paz y Seguridad de la UA presentar su informe" sobre la situación en el territorio.
El Sahara Occidental fue ocupado por Marruecos en 1975, a la retirada de España, la potencia colonial y es el único caso que permanece sin solución en la agenda del Comité de Descolonización de la ONU.
Abdelaziz, presidente de la irredenta República Arabe Saharui Democrática, subrayó que Marruecos "obstaculiza el referendo de autodeterminación del Sahara Occidental, prohíbe el acceso de observadores independientes, reprime a los ciudadanos y saquea las riquezas de la parte ocupada" del territorio.
Asimismo culpó a las fuerzas ocupantes de juzgar en tribunales militares a los civiles acusados de resistencia a la ocupación.
En 2010 el Ejército marroquí desmanteló el campamento de protesta de Gdeim Izik en el que 20 mil saharauis reivindicaban una mejora de sus condiciones sociales y económicas en una operación durante la cual decenas de manifestantes murieron y cientos resultaron heridos, se recordó
Las protestas se extendieron a la ciudad ocupada de El Aiun, donde las tropas de ocupación atacaron con camiones blindados a los protestantes, que se les enfrentaron con piedras y garrotes, y lanzaron redadas casa por casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario