sábado, 30 de agosto de 2014

Alcaldesa de Zamora ve un «ataque» a los derechos civiles la expulsión de Marruecos

Alcaldesa de Zamora ve un «ataque» a los derechos civiles la expulsión de Marruecos
Europa Press.  30 de agosto de 2014
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, considera un "ataque" a los derechos civiles la expulsión "preventiva" y "totalmente injustificable" de Marruecos que ha sufrido una delegación castellanoleonesa de ayuda al pueblo saharaui de la que ella formaba parte.
Valdeón, en un comunicado recogido por Europa Press, ha criticado la expulsión de una delegación "pacífica" y con ciudadanos de un país que ni siquiera necesitan visado para acceder a Marruecos.
"Es un ataque a los derechos civiles y solo puede explicarse pensando que los marroquíes no quieren testigos incómodos del trato que recibe el pueblo saharaui en los territorios ocupados", ha señalado.
Asimismo, la alcaldesa ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que sabían que era algo que podía pasar ya que la actitud de Marruecos en territorios ocupados es muy dura y no es la primera vez que pasa.
En este sentido, ha remarcado fue ella misma quien, desde las escaleras del avión, ha tratado de negociar la entrada en un aeropuerto tomado, pero no ha sido posible. No obstante, ha subrayado que esta situación no hace más que reafirmarle en su lucha.
La delegación castellanoleonesa, encabezada por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y la Presidenta de la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui (UACyL), Inés Prieto, había volado al Aaiún este viernes con el fin de conocer de cerca la situación del pueblo saharaui y establecer vías de colaboración social y humanitaria.
"Un objetivo, que como viene siendo habitual, ha frustrado el Gobierno de marroquí al impedir que la delegación bajase del avión, con un amplio y desproporcionado despliegue policial intimidatorio y con la única explicación de 'alcaldesa sabemos a lo que vienes'", ha señalado en el comunicado la delegación.
Frente a la "hostilidad" del recibimiento a su llegada al aeropuerto Hassan II, Rosa Valdeón ha tratado de explicar "inútilmente" a las autoridades marroquíes que el objetivo de su visita respondía a motivos sociales y humanos.
Las mismas fuentes han señalado que esta "desmedida persecución" hacia las personas y colectivos que se solidarizan con el pueblo saharaui es "una constante" por parte de Marruecos pero se ha intensificado en los últimos años en una "clara actitud de aislamiento hacia la población de origen saharaui". De ahí, el interés y la posterior frustración de los grupos que tenían previsto reunirse con la alcaldesa y el resto de los miembros de la delegación.
Vulneración de derechos
Por su parte la presidenta de la UACyL solidarias con el pueblo saharaui, Inés Prieto, ha reiterado su denuncia de vulneración de los derechos humanos que es una constante en los territorios ocupados, así como el "cerco y el aislamiento" que se mantiene a lo largo de los años sobre la población saharaui por parte del Gobierno marroquí.
En los últimos meses, ha recordado, Maruecos ha impedido la entrada en el Sáhara Occidental a 42 personas. Todas ellas trataban de visitar los territorios ocupados con fines pacíficos y humanitarios y con el único objetivo de conocer la situación en la que vive pueblo sharaui en estos territorios.
La Federación de Castilla y León, al igual que el resto de agrupaciones de ayuda al pueblo saharaui en todo el territorio español, ha exigido que se permita la entrada a los territorios ocupados para poder comprobar la situación que vive el pueblo saharaui y que ellos mismos describen como una situación de "encarcelamiento" y "constante persecución y violación de los derechos humanos".
Tanto Rosa Valdeón como Inés Prieto, que mantienen una estrecha vinculación con la población de los campamentos de refugiados, tenían previsto intercambiar información que pudiera facilitar la comunicación entre las familias que fueron divididas en su día y que no han podido mantener contacto alguno desde la dura separación a la que fueron sometidas.
Rosa Valdeón lamenta esta situación desde el punto de vista humanitario y político y pide a la comunidad internacional que se implique de manera decida y definitiva en la resolución de un conflicto que se arrastra desde hace casi 40 años.
Las mismas fuentes han recordado que se trata de un conflicto en el que "España no puede obviar su papel y su vinculación histórica como antigua provincia española".
Inés Prieto y Rosa Valdeón han recordado que este es el único proceso de descolonización sin finalizar y que la situación no puede seguir manteniéndose de forma indefinida "la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados seguirá manteniéndose, pero eso no es suficiente".
EUROPA PRESS Valladolid 30/08/2014
Las autoridades marroquíes han impedido la entrada en el país a la delegación castellanoleonesa que se desplazaba este fin de semana a los territorios ocupados del Sáhara Occidental en la que participaba la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y que estaba encabezada por la presidenta de la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui (UACyL), Inés Prieto.
El grupo, a lo largo de los próximos días, tenía previsto mantener reuniones con numerosas asociaciones y colectivos que operan en el territorio en apoyo al pueblo saharaui y en defensa de sus derechos.
Sin embargo, a su llegada a El Aaiún, la policía marroquí ha impedido la entrada a sus integrantes "a pie de avión" y les ha expulsado, con lo que la delegación ha regresado a Las Palmas, donde mantiene contactos con autoridades diplomáticas.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press Inés Prieto, quien ha narrado que ayer realizaron dos vuelos de ida al Aaiún, el primero de los cuales se dio la vuelta a mitad de trayecto por supuestas causas técnicas, mientras que el segundo llegó a aterrizar, pero el aeropuerto estaba "acotado" por la policía y mientras se dejó entrar al resto de pasaje, a los integrantes de la delegación, a pesar de que no se necesita visado, se les impidió y tuvieron que regresar a Las Palmas sobre las 21.00 horas de ayer, tras lo que han pasado la noche sin apenas dormir.
Prieto ha asegurado que el despliegue policial era "innecesario", algo que no entiende, y asegura que sabían que llegaban y les tenían controlados porque "no se quiere que se sepa lo que se está viviendo en los territorios ocupados".
La presidenta de la Unión, quien ha recordado que 42 personas han sido expulsadas en los últimos meses, ha asegurado que ha sido "duro", que no han sido "bien recibidos", en una situación "muy desagradable" cuando lo único que tenían previsto eran reuniones para abordar materias relacionadas con los Derechos Humanos y a "estar" con el pueblo saharaui de forma "pacífica".
Ayuda al pueblo saharaui
El viaje estaba promovido por la Delegación del Sáhara en Castilla y León y la propia UACyL Solidarias con el Pueblo Saharaui, que representa a las más de mil familias que colaboran de forma estable y habitual con los distintos programas de apoyo al pueblo saharaui en la comunidad autónoma.
Junto a la alcaldesa y la presidenta de la Federación regional participaban también en este encuentro miembros de la asociación Zamora con el Sáhara, entre ellos la secretaria de la asociación, Verónica Rodríguez.
El objetivo de este viaje era analizar y profundizar en los programas de ayuda y cooperación de Castilla y León con el pueblo saharaui, ya numerosos, tanto con programas sociales y de ayuda humanitaria como con iniciativas en defensa de sus derechos.
El más conocido es el programa Vacaciones en Paz, que permite a los niños de los campamentos de refugiados pasar el verano con familias de acogida de la comunidad, aunque se desarrollan otras muchas iniciativas de cooperación tales como el envío periódico de alimentos y medicinas, ayudas para la mejora de la asistencia sanitaria en los campamentos, financiación para la adquisición de camellos, apoyo al transporte y distribución de productos en los campamentos o programas acogida de larga estancia tanto para recuperación de niños y jóvenes saharauis enfermos como para formación y estudios en Castilla y León.
La presencia de Rosa Valdeón en esta delegación responde al compromiso adquirido por la propia alcaldesa con el secretario general del Frente Polisario y presidente de la Republica Saharaui, Mohamed Abdelaziz, durante su visita institucional al Ayuntamiento de Zamora.
Tanto Rosa Valdeón como Inés Prieto se han desplazado en numerosas ocasiones a los campamentos de refugiados a lo largo de los últimos años, pero ésta era la primera vez que tenían previsto visitar los territorios ocupados.
La visita y el programa de trabajo se iban a desarrollar íntegramente en Aaiún, capital del antiguo Sáhara español, donde están especialmente vivas las reivindicaciones saharauis.
La Asociación saharaui para la protección de la cultura, la Asociación saharaui de víctimas de violación de los derechos humanos, la Asociación de discapacitados o el Comité para la defensa de los derechos de autodeterminación son algunos de los colectivos que se iban a reunir con esta delegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario