lunes, 1 de septiembre de 2014

Cospedal pide a Valdeón una "actitud de prudencia" tras ser expulsada del Sáhara Occidental

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, viajó al Aaiún a título personal por lo que descarta que el PP esté "implicado" en la expulsión de la delegación de Castilla y León que se desplazaba este fin de semana a los territorios ocupados del Sáhara Occidental y ha apostado por respetar las vías diplomáticas.
Cospedal cree que se trata de un tema que hay que plantear al Gobierno y al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para evitar, precisamente, un "conflicto diplomático", ha señalado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. A su juicio, ella tiene la obligación de mantener una "actitud de prudencia", al igual que el Gobierno, teniendo en cuenta la relación "especial" que el país tiene con Marruecos, "como un vecino privilegiado que es de España", ha subrayado.
Eso sí, ha manifestado que hay que contrastar y ver con detenimiento las versiones de ambas partes, ya que la delegación española expulsadas sostienen que las autoridades que les prohibieron la entrada no son las del Aaiún, mientras que éstas dicen que sí que fueron.
LA ALCALDESA LO TACHA DE "ATAQUE"
Por su parte, la alcaldesa tachó de "ataque" a los derechos civiles la expulsión "preventiva" y "totalmente injustificable" de Marruecos. "Es un ataque a los derechos civiles y solo puede explicarse pensando que los marroquíes no quieren testigos incómodos del trato que recibe el pueblo saharaui en los territorios ocupados", señaló.
Asimismo, explicó que sabían que era algo que podía pasar ya que la actitud de Marruecos en territorios ocupados es muy dura y no es la primera vez que pasa. Así remarcó que fue ella misma quien, desde las escaleras del avión, trató de negociar la entrada en un aeropuerto "tomado", pero no fue posible. No obstante, subrayó que esta situación no hace más que reafirmarle en su lucha.
El grupo encabezado por la presidenta de la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui (UACyL), Inés Prieto, tenía previsto mantener reuniones con numerosas asociaciones y colectivos que operan en el territorio en apoyo al pueblo saharaui y en defensa de sus derechos.
Según Prieto el despliegue policial era "innecesario", algo que no entiende, asegurando que sabían que llegaban y les tenían controlados porque "no se quiere que se sepa lo que se está viviendo en los territorios ocupados".
La presidenta de la Unión, que recordó que 42 personas han sido expulsadas en los últimos meses, aseguró que ha sido "duro", que no han sido "bien recibidos", en una situación "muy desagradable" cuando lo único que tenían previsto eran reuniones para abordar materias relacionadas con los Derechos Humanos y a "estar" con el pueblo saharaui, de forma "pacífica".
Inés Prieto y Rosa Valdeón recordaron que éste es el único proceso de descolonización sin finalizar y que la situación no puede seguir manteniéndose de forma indefinida "la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados seguirá manteniéndose, pero eso no es suficiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario