lunes, 18 de agosto de 2014

Chiclana de la Frontera con las víctimas saharauis de minas terrestres

La Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Chiclana de la Frontera – SADICUM presenta mañana la exposición “Escucha el silencio” en el Centro de Iniciativas Juveniles La Box (Polígono Industrial Urbisur, a las 20 hrs), con la participación de Joaquín Tornero, autor de las fotografías y co-promotor de Dales Voz a Las Víctimas.
Son 20 víctimas saharauis de minas terrestres y otros restos explosivos de guerra. Veinte rostros que reflejan la tragedia y transmiten mensajes anclados en sustantivos que desbordan los sentimientos incrédulos de cuantos se enfrentan a ella por primera vez. “Escucha el silencio” no son sólo fotografías. Cada una de ellas es la historia de un drama humano, concentrado en cada mirada y en cada gesto de nuestros protagonistas.
“Debemos vivir con valor y servir de ejemplo para evitar nuevas víctimas”, sostiene Mariam Lehzam, una mujer de fortaleza inconmensurable que sobrevive en el centro de atención a las víctimas Mártir Cheriff, en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en el desierto argelino. Ella sonríe a la vida y agradece a Allah por estar viva, aún condenada en una silla de ruedas. Sus ojos son templanza, su corazón rebosa serenidad y su presencia confiere al ambiente un halo de desafío que grita que la sorda indiferencia del mundo no vencerá, porque ellos y ellas no lo permitirán.
“Escucha el silencio” es una respuesta a su inquietud y un reflejo de la voluntad de las víctimas de que, a través de sus experiencias traumáticas, la población refugiada saharaui se conciencie del riesgo latente, oculto y cobarde que entrañan las minas que infestan su tierra, así como abogan por que se le de visibilidad internacional a una situación silenciada por un bloqueo informativo que transforma en invisible su existencia.
Acércate a conocerlos, estás invitado. Por ell@s y para ell@s. ¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario