martes, 30 de septiembre de 2014

La confirmación oficial de que Hassana Luali ha sido asesinado por Marruecos

*Fuente: AFAPREDESA
Campamentos de refugiados saharauis, 30 de septiembre de 2014.
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) ha tenido conocimiento de los resultados de los exámenes médicos que se les realizaron a Hassana Luali, como recoge el artículo 52 de la ley vigente de prisiones en Marruecos, antes del ingreso de éste en los dos centros penitenciarios en los que estuvo encarcelado (El Aaiún y Dajla, Sáhara Occidental).
Los resultados del informe médico, emitido por la Administración General penitenciaria y recogido por la Agencia Marroquí de Prensa (MAP), afirman que el detenido, Hassana Luali, “gozaba de una buena salud y no sufría ninguna enfermedad crónica”. Este dato confirma que las condiciones y tratos ofrecidos a los presos políticos saharauis, especialmente al reciente y trágicamente fallecido Hassana Luali, son los causantes de las muertes de éstos y no otros condicionantes, como intenta hacer creer una vez se ha consumado su muerte. Marruecos ha vuelto a reincidir y ha asesinado a un civil saharaui encarcelado injustamente, por el único delito de defender su derecho de autodeterminación y los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado.
Cabe recordar que Hassana Luali falleció el pasado 28 de septiembre de 2014 en el Hospital militar de Dajla (Villacisneros), en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, tras varios días hospitalizado por su grave estado de salud. Una muerte que se une a la de los otros ocho saharauis que han fallecido por negligencia y malos tratos desde 2013 en la cárcel de Ait Melloul (sur de Marruecos) sin que se abriera investigación alguna hasta la fecha.
Tras el anuncio, por parte de la propia agencia oficial de comunicación marroquí (MAP), de que el preso político saharaui asesinado por Marruecos gozaba de buena salud y no padecía de ninguna enfermedad crónica en la fecha de ingreso, AFAPREDESA sostiene y refuerza su sospecha fundada de que el fallecimiento de Hassana Luali ha sido intencionado y reclama, una vez más, una investigación independiente e imparcial para esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades.
Ante la graves de los hechos, confirmados por la propia administración de ocupación marroquí, AFAPREDESA lanza un llamamiento a los procedimientos especiales de la ONU, muy particularmente el Grupo de Trabajo sobre de detenciones arbitrarias, el Comité contra la Tortura y el relator contra la Tortura para que actúen con el fin que se investiguen los casos de muerto de presos saharauis en las cárceles marroquíes. La Comunidad Internacional no puede seguir permitiendo el atropello sistemático que Marruecos realiza de los derechos y la vida humana en el territorio del Sáhara Occidental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario