viernes, 10 de octubre de 2014

Conferencia de Salem Bachir en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata


*Fuente: Voz del Sahara Occidental en Argentina, 9 de octubre de 2014
La Plata (Argentina), 09/10/14 (VSOA).- El representante del Frente Polisario y de la RASD en la República Argentina, Salem Bachir, brindó ayer una conferencia magistral en el marco del Seminario “Pueblos, Naciones y Estados en el Siglo XXI”, organizado por el Observatorio de Naciones sin Estado (ONSE) perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La conferencia titulada “Sahara Occidental. La última colonia de África. Sus lazos con América Latina”, forma parte de un ciclo en el que se abordan también las luchas de otros pueblos como los de Euskal Herria, Escocia, Kurdistán, Irlanda y Catalunya.
Antes del encuentro -del que participó Voz del Sahara Occidental en Argentina-, Salem Bachir fue recibido por el Secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad, Dr. Javier Mor Roig y por la Directora del ONSE, Dra. María de las Nieves Cenicacelaya. También estuvo presente la Secretaria de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental (única en el mundo) del IRI-UNLP, Lic. Luz Marina Mateo. En ese marco, el representante de la RASD detalló las últimas informaciones sobre la cuestión saharaui recibiendo la solidaridad de los organizadores, quienes le obsequiaron el libro con las ponencias realizadas en 2013 durante la primera edición del Seminario, que contiene un capítulo sobre el Sahara Occidental escrito por la Lic. Mateo.
Luego se dio comienzo a la conferencia, con la presentación del expositor por parte de la Dra. Cenicacelaya, quien destacó que “si bien el Sahara Occidental no es una nación sin Estado, nos parece importante reiterar el tratamiento de este tema, ya que gran parte del territorio permanece en proceso de descolonización y su pueblo reclama el derecho a la autodeterminación consagrado por la ONU”.
Tras ello, Salem Bachir agradeció a los organizadores por la invitación y abordó pormenorizadamente los aspectos políticos, sociales, económicos, jurídicos e históricos que rodean a la cuestión saharaui, proyectando material audiovisual explicativo. La exposición incluyó detalles sobre el muro marroquí militarizado y plagado de minas, las violaciones a los derechos humanos que padece la población saharaui en los territorios ocupados y la responsabilidad de España y de las Naciones Unidas, incluyendo el rol limitado de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), única misión de paz en el mundo que carece de competencias en derechos humanos.
Asimismo, se destacaron los lazos que unen al Sahara Occidental con América Latina y Caribeña en general y con la República Argentina en particular, referidos a los gobiernos dictatoriales (y su saga de represión, muertes, tortura, presos políticos y desapariciones), las luchas por la descolonización y la independencia, como así también el hecho de poseer una lengua común con muchos países latinoamericanos y caribeños, entre otros rasgos que hermanan a los mencionados pueblos.
Además, se presentaron dos videos con sendos mensajes de apoyo a la causa saharaui enviados por Adolfo Pérez Esquivel  -Premio Nobel de la Paz- y la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.
Los asistentes al seminario realizaron gran cantidad de preguntas y se llevaron material impreso para estudio y divulgación.
Finalmente, Salem Bachir recibió de manos de la directora del ONSE el diploma que acredita su participación como conferencista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario