viernes, 3 de octubre de 2014

Paloma López (IU) denuncia ante la Unión Europea la muerte del preso político saharaui Hassana Eluali

"La grave situación de los presos y refugiados saharauis exige un seguimiento y una respuesta política de primer nivel en esta nueva legislatura desde la Eurocámara", Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida y una de las principales promotoras de la renovación del mandato del intergrupo de la eurocámara sobre el Sáhara Occidental.
Tras la muerte de Hassana Eluali como consecuencia de la falta de asistencia médica y el maltrato sufrido en la prisión de Dajla, en el Sáhara Occidental ocupado, la eurodiputada de la Izquierda Plural ha registrado una interpelación a la Alta Representante de la Unión Europea denunciando la situación de los presos políticos saharauis en Marruecos.
Hassana Eluali Aaleya, miembro de la asociación saharaui contra la tortura, estaba encarcelado desde 2010 y cumplía una condena de tres años por su participación en unas manifestaciones.
"No podemos tolerar el trato inhumano que el Reino de Marruecos dispensa a los presos políticos saharauis", afirmó Paloma López. "La UE debe poner fin a un Estatuto Avanzado que facilita el comercio con un régimen que reprime y maltrata a los activistas democráticos por la autodeterminación del Sáhara occidental".
La eurodiputada, una de las promotoras de la renovación del mandato del Intergrupo en el Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental, señaló a este respecto que "la grave situación de los presos y refugiados saharauis exige un seguimiento y una respuesta política de primer nivel en esta nueva legislatura desde la Eurocámara", a la vez que lamentó la colonización económica del Territorio No Autónomo por parte del Reino de Marruecos.
"Las iniciativas de perforaciones petrolíferas en la zona y los acuerdos comerciales que Marruecos negocia con la UE profundizarán el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental", manifestó la eurodiputada. "Frente a quienes pretenden negociar con el sufrimiento del pueblo saharaui, debemos afirmar la primacía de los derechos humanos en la política exterior de la Unión", concluyó.
La muerte de Hassana Eluali ha conmocionado a la población saharaui, que ha intentado, sin éxito, congregarse alrededor del hospital militar donde falleció. Ante los últimos acontecimientos, la eurodiputada de IU alertó del riesgo de una nueva oleada de represión por parte del régimen marroquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario