viernes, 3 de octubre de 2014

Un nuevo paso contra la impunidad: nueva cita en la audiencia nacional para las víctimas del genocidio saharaui

El próximo lunes 6 de octubre a las 10 h. la APDHE acompañará a seis testigos saharauis que han sido llamados a prestar declaración ante la Audiencia Nacional en relación a la querella presentada por la APDHE, CEAS-Sáhara, FEDISSAH, AFAPREDESA y MUNDUBAT, para acabar con la impunidad de las víctimas del genocidio del pueblo del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975.
Los seis citados fueron víctimas de las detenciones, torturas y ejecuciones sumarias que las fuerzas armadas marroquíes llevaron a cabo en la región de Amgala entre el 12 y 13 de febrero de 1976 dentro de una operación de barrido de la población nómada que tradicionalmente ha vivido en la zona dedicada al pastoreo. La mayor parte de las víctimas de esta matanza siguen desaparecidas sin que las autoridades marroquíes hayan dado hasta ahora explicaciones sobre su suerte o el paradero de sus restos a sus familiares. Los testigos llamados a declarar el lunes constituyen una rara excepción a esta situación de atroz incertidumbre por ser todos familiares de ocho desaparecidos hallados en una fosa común encontrada en junio de 2013 y exhumada por un equipo de forenses españoles.
Los peritos forenses Carlos Martín Beristáin y Francisco Excheberria prestaron declaración el pasado 12 de febrero junto a un testigo saharaui. Los seis que lo harán el próximo lunes también habían sido citados a declarar ese día pero no pudieron acudir ante la Audiencia Nacional por las trabas que les impuso la Administración española que les obligó a solicitar un visado de entrada en España, y se dilató su concesión.
Desde CEAS-Sáhara y el resto de entidades que presentamos la querella, recordamos que el Sáhara Occidental sigue siendo de acuerdo con la doctrina de la ONU un territorio pendiente de descolonización y que la máxima organización nunca sancionó los mal llamados acuerdos de Madrid con los que España dio por terminadas sus responsabilidades de potencia administradora sobre su antigua provincia número 53. Debido a ello, la ONU sigue incluyendo al Sáhara Occidental en la lista de territorios no autónomos pendientes de descolonización y asignando a España las responsabilidades de potencia administradora tal como son definidas en el art. 73 de la Carta de la ONU.
Para nosotros constituye una gran satisfacción que la justicia, a pesar de los obstáculos, siga su camino y dé el lunes un nuevo paso hacia adelante en la persecución de la violación de los Derechos Humanos así como para la consolidación de la Justicia Universal.
Invitamos a todos aquellos que creen que la impunidad no debe prevalecer, a acompañarnos el día 6 para mostrarles nuestro apoyo y solidaridad a los y las testigos.
A la salida de los seis testigos, sobre las 14h., tendrá lugar una rueda de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada