martes, 28 de octubre de 2014

Una ONG denuncia las prospecciones en los territorios saharauis ocupados por Marruecos

La plataforma petrolífera encargada por Kosmos, filmada en Namibia el 27.10 - 2014 18:38. El Atwood Achiever, la plataforma petrolífera contratada por Kosmos Energy, llegó ayer por la tarde (hora local) al puerto de Walvis Bay, en Namibia.

Fuente. http://www.eldiario.es/canariasahora/especial/petroleo/WSRW-petroleo-Sahara-llegaria-Canarias_0_318119243.html

El Observatorio de Rercusos Naturales del Sahara Occidental ha pedido a la ONU la paralización de estas prospecciones en la costa saharaui.

La organización denuncia que estas exploraciones en busca de hidrocarburos suponen una violación al derecho internacional y "socava" el proceso de paz en el territorio

La plataforma que realizará los trabajos llegará en dos semanas al Sahara y realizará labores de avituallamiento de forma periódica en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

El presidente del Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental (WSRW), Erik Hagen, se ha mostrado preocupado de que la población canaria no conozca las acciones que Marruecos llevará a cabo en aguas del Sahara Occidental para conocer si hay petróleo en el subsuelo.

Hagen asegura, tras mantener conversaciones con distintos académicos, que las corrientes existentes en la zona donde se realizarán los primeros pinchazos provocarían la llegada de crudo a las costas canarias en caso de producirse un derrame.

Erik Hagen realizó estas declaraciones en la facultad del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante la presentación de un informe de WSRW sobre los trabajos de exploración petrolífera que Marruecos llevará a cabo en la costa saharaui.

El presidente de WSRW está convencido de que de encontrar petróleo en estas aguas, Marruecos no permitirá un referéndum de autodeterminación que reconozca la independencia del Sahara Occidental, un Territorio No Autónomo reconocido por la ONU y sobre el que se intenta desde 1991, sin éxito, la realización de un referéndum que permita decidir al pueblo saharaui sobre su independencia o pertenencia a Marruecos.

Los sondeos que se realizarán en aguas de este Territorio No Autónomo son los primeros desde 1999 después de que, según señala el informe de la organización, hasta ocho empresas se hayan retirado de la zona desde entonces por considerarlo “un error”.

En dos semanas llegará a aguas saharauis la plataforma Atwood Achiever que se encargará de realizar los trabajos, y que también visitará periódicamente el Puerto de La Luz y de Las Palmas para realizar labores de avituallamiento.

Violación del derecho internacional

Hagen afirma que estas perforaciones suponen una violación al derecho internacional y “socava completamente el proceso de paz de las Naciones Unidas en el Sahara”.

El presidente del WSRW también ha querido alertar a la población canaria de los problemas que se podrían ocasionar a la hora de pedir responsabilidades por un hipotético derrame de crudo que llegara a las costas canarias: “En ese caso, ¿a quién se puede pedir responsabilidades?”.

En el informe presentado este lunes se recoge un dictamen del asesor jurídico y secretario general adjunto para asuntos jurídicos del Consejo de Seguridad de la ONU en el que se pidió que evaluase la legalidad de los contratos firmados por Marruecos para la exploración en busca de hidrocarburos. Su respuesta fue la siguiente:

“(…) de seguir llevándose a cabo las actividades de exploración y explotación sin atender a los intereses y deseos del pueblo del Sahara Occidental, infringirían los principios jurídicos internacionales aplicables a las actividades relacionadas con los recursos minerales en los Territorios no autónomos”.

En el documento se señala que Marruecos debería entonces realizar consultas con las personas autorizadas para representar al pueblo saharaui. Precisamente esa es una de las denuncias que realiza el observatorio, que estas consultas se han realizado solo con grupos pro Marruecos con vínculos que mantienen vínculos con el Gobierno del reino alauí.

Prospecciones a 200 kilómetros del Archipiélago

El presidente de WSRW ha llamado al pueblo canario y saharaui a “hacer ruido” para parar las prospecciones petrolíferas que la compañía estadounidense Kosmos pretende comenzar en el mes de diciembre en la zona de Cabo Bojador, a unos 200 kilómetros de Canarias.
Hagen está convencido de que el primer sondeo por parte de Kosmos vendrá seguido de pinchazos en el subsuelo por parte del resto de compañías petroleras que también han conseguido autorización de Marruecos para perforar en la zona de la costa saharaui y marroquí.

Kosmos Energy detenta un 55% la licencia concedida por el Gobierno marroquí para perforar en aguas de Bojador. El resto corresponde a la escocesa Cairn Energy, en un 20% y a la Oficina nacional marroquí de Hidrocarburos y Minas, en un 25%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada