jueves, 6 de noviembre de 2014

Acto de presentación de la RED Madrileña de Apoyo a las Mujeres Saharauis en Madrid


REDMAMSA( Red madrileña de apoyo a las mujeres saharauis), nace con la finalidad fundamental de dar apoyo a las mujeres saharauis que llevan luchando desde hace cuatro décadas por la  igualdad con el sexo masculino y por la autodeterminación de su país.
Aunque las mujeres saharauis siempre tuvieron un papel importante dentro de su  estructura social,  es a partir del año 75 cuando tienen un papel preponderante debido a la ausencia de los hombres, ya que estos  se encontraban luchando contra el ejército  marroquí que invadió su país.
A raíz de esta invasión, que tuvo su origen en La Marcha Verde, se produjo un éxodo de una parte de la población hacia el desierto de Argelia, en concreto La Hamada, donde muchas murieron perseguidas por dicho ejército (que lanzó entre otras, bombas de Napalm y fósforo blanco) y otras consiguieron llegar con sus hijas e hijos después de largas jornadas de caminar a través de dicho desierto donde lo hacían por las noches y se escondían por el día.
Una vez allí, las mujeres tuvieron que hacerse cargo de todas las necesidades que tenían como  pueblo: Levantar Jaimas, construir escuelas y hospitales, organizar el reparto de necesidades básicas: alimentos, agua, ropa, gas…; A partir de entonces, realizaron labores en todos los ámbitos desde oficios como la albañilería hasta profesiones en campos como la enseñanza y la medicina, ocuparon puestos importantes en la política y en la vida pública, se formaron estudiando y concienciando a sus hijas e hijos de la necesidad de formarse para tener un futuro mejor.
Mientras, en las zonas ocupadas, las que quedaron allí, seguían y siguen en la actualidad luchando por sus derechos como mujeres y por la libertad de su  pueblo.
En la actualidad, continúan incansables trabajando en su formación, empoderamiento y reivindicación de la autodeterminación de su País a ambos lados del muro que Marruecos construyó.
Por ello desde REDMAMSA, organización sin ánimo de lucro y formada por personas voluntarias, creemos que hay que hacer visible la labor de estas grandes mujeres y apoyar en las necesidades que ellas nos demanden (trabajo, idioma, salud, sensibilización, empoderamiento…)
Programa de la presentación:
11:00 Apertura
11:30 Bienvenida y acto de presentación de la Red.
12:00 Mesa redonda " Situación y necesidades de la mujer saharaui en la actualidad" Proyección del corto: " Mañana" de Esteban Garrido. Intervendrán: Jadiyetu El Mohtar Sidahmed. Representante de UNMS en España. Fati Jadad: Representante de las jóvenes saharauis. Cristina del Valle: Defensora de derechos humanos. Paz Martín: Activista de derechos humanos. Sultana Jaya Khayya: Representante de los territorios ocupados. Moderada por una componente de la Red.
Proyección contInua durante toda la jornada de muestras fotográficas de: Isabel Martil y Esteban Garrido: " Las saharauis"
Ritual del té, pintura con henna.
14.- Degustación de cuscús.
DESCANSO
16:00 Documentales: Trailer de Coría y el mar: Diana Navas, Ainara Pagolla.   Lalia: Silvia Munt.   Tebraa: Retrato de mujeres saharauis.
18: Teatro " tres vasos de té" Actrices: Lucía Iglesias, Rocío Luque, Lou Silván, Almudena Ardit
18:30: Poesía literatura: Liman Boicha, Bahía Mahmud, Zahra Hasnui,  Yolanda Sobero.
20:00 Velada musical: Grupo Alioth, Suilma Aali-Taleb, Yslem hijo del  desierto, Cristina del Valle.
21:00 Cierre del acto de clausura
Sábado, 22 de noviembre de 2014. De 11 a 14 y de 16 a 21h
Matadero; Paseo de la Chopera,14  Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario