miércoles, 12 de noviembre de 2014

Asamblea de Murcia exige respeto a derechos saharauis tras la muerte de Hassana Eluali

12-11-2014 / EFE
La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional solidaria con el pueblo saharaui y para exigir el respeto a los derechos humanos en la zona y la inmediata liberación de todos los presos políticos tras la muerte de Hassana Eluali.
La Cámara ha recordado que el pueblo saharaui "lleva sufriendo una tragedia desde 1975" y numerosas resoluciones de la ONU reconocen su derecho a decidir su futuro libremente y la "necesidad de buscar una solución justa y pacífica" para su situación.
"La lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación se ha cobrado una nueva víctima", el preso político Hassana Eluali, que "tras un partido de fútbol fue acusado de provocar disturbios y condenado a 3 años de prisión", señala el texto de la declaración.
Además, considera que "por causa de la deficiente estructura carcelaria marroquí y, presuntamente, por la expresa falta de atención médica hacia su persona, esa condena se ha convertido en una virtual condena de muerte".
Ante esos hechos, la Asamblea ha condenado el suceso, ha reafirmado su "solidaridad y apoyo" al pueblo saharaui "en su justa lucha por sus legítimos derechos" y ha pedido al Gobierno español que siga defendiendo ante la ONU el plan de paz para la libre determinación del pueblo saharaui.
Asimismo, ha insistido en que "el problema del Sahara Occidental es un proceso de descolonización inacabado que debe ser solucionado de acuerdo al Derecho Internacional" y ha exigido que se respeten los derechos humanos en los territorios ocupados y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis.
Por último, la Cámara ha pedido que se incremente la ayuda alimentaria y la cooperación a la población saharaui "que resiste en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados de Tinduf" (Argelia) "para paliar las extremas condiciones de vida de sus habitantes y cubrir las necesidades alimentarias, educativas y de alojamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario