viernes, 26 de diciembre de 2014

Conferencia Internacional de Cultura, Sahara Occidental


*Fuente: DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ESPAÑA. DEPARTAMENTO DE CULTURA.    
*Fotos: Bahia MH Awah               
El Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática a través de la Delegación Saharaui para España invita a todos los interesados a participar en la Conferencia Internacional sobre la Cultura que se celebrará del 24 al 26 de febrero de 2015, en la wilaya de Bojador, Campamentos de Refugiados Saharauis.

Desde España la salida es el sábado 21 de febrero 2015, desde Madrid. El regreso desde los campamentos es el sábado 28 de febrero 2015.
Pretendemos con esta iniciativa entre otros objetivos:
  • Evaluación del trabajo de la institución desde su fundación.
  • Hallar  soluciones a las deficiencias y dificultades existentes.
  • Trazar una estrategia para el área cultural como base para el trabajo hacia el XIV Congreso del Frente POLISARIO.
  • Buscar formas de apoyo al sector de la cultura para superar los efectos de la crisis económica.
  • Estudiar las mejores formas de impulsar y apoyar las instituciones de formación en el campo de la cultura (Escuela de Cine, Escuela de Música y Escuela de Artes Plásticas) ubicadas en la Wilaya de Bojador.
  • Fortalecer  lazos  con las organizaciones culturales saharauis habidas en los  territorios ocupados para lograr la complementariedad necesaria en aras de jugar su papel cara a las instituciones internacionales.
  • Participar en el apoyo al proyecto “Cuéntame Abuelo” relativo a la conservación de la memoria.
  • Impulsar el teatro nacional para que juegue su papel a nivel nacional e internacional en la sensibilización y la transmisión del mensaje de nuestra legítima lucha por la independencia. 
  • Impulsar y apoyar al Centro de Interpretación Museológica de la Wilaya de Bojador.
  • Desarrollar proyectos para la formación del personal que trabaja en el campo de la cultura a nivel central, regional y local.
  • Impulsar el campo de la artesanía y apoyar la idea de las cooperativas familiares y locales que estimulan la autosuficiencia económica de los refugiados.
  • Impulsar la investigación en el campo de la arqueología antropología y estimular las campañas de estas para que jueguen su papel en la conservación y protección de los sitios arqueológicos y de cultura inmaterial.
  • Apoyar los grandes eventos culturales existentes, como el Festival Internacional de Cine del Sahara-FISAHARA y Artifariti, así como los eventos celebrados a nivel regional a la vez que crear otros nuevos en el campo de la música.          
A través de esta iniciativa, quisiéramos evaluar nuestra trayectoria y buscar las mejores formas de desarrollar este sector, ya que la cultura es la identidad y la identidad es existencia. Además, la cultura representa el barómetro de la peculiaridad y dándole el valor que se merece y respetando las diferencias culturales de los pueblos. Sólo respetando la cultura lograremos comprender las diferencias religiosas y sociales, convirtiéndolas en puentes de acercamiento humano y comunicación civilizada entre las naciones sin importar las fronteras impuestas por la geografía.
Para ello deseamos contar con vuestra participación en esta conferencia de académicos, escritores, poetas, dramaturgos, artistas e interesados en el campo de la cultura.
Los interesados en este evento se pueden dirigir a:  rasdculturaes@gmx.es o al teléfono: 616805228.
Si otro particular, reciban un caluroso saludo,
Mohamed Ali Ali Salem, representante Ministerio de la cultura saharaui para España.
Noviembre 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario