miércoles, 19 de noviembre de 2014

Haidar alerta de que los jóvenes quieren "retomar las armas" y espera un "papel clave" de España en la ONU

La activista saharaui Aminetu Haidar ha alertado este miércoles de que los jóvenes "presionan para retomar las armas" y actuar "con violencia" contra Marruecos, con el fin de "llamar la atención" de la comunidad internacional.
Haidar alerta de que los jóvenes quieren "retomar las armas" y espera un "papel clave" de España en la ONU
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los grupos políticos del Parlamento de Canarias durante una visita que cursa a las islas, ha apuntado que "es triste que piensen así", pero no ha ocultado que están "oprimidos, desesperados, con unas condiciones de vida deplorables y se sienten olvidados".
Haidar visita estos días el archipiélago para "agradecer el cariño" del pueblo canario cinco años después de pasar más de un mes en huelga de hambre en Lanzarote, donde fue "deportada" por Marruecos con la "complicidad" del Gobierno español.
Sobre la situación en el Sahara Occidental, ha dicho que continúan las "violaciones" de los Derechos Humanos, las "detenciones arbitrarias", y también se prohíbe la libertad de expresión y de asociación.
"La tortura sigue en los centros de detención, hay malos tratos a menores y mujeres, y el derecho a la educación está amenazado, con discriminación a alumnos saharauis y malos tratos por el 'chauvinismo' de los maestros", ha comentado.
Asimismo, ha criticado la "incitación al odio" contra los saharauis, poniendo como ejemplo el último discurso del Rey de Marruecos, Mohammed VI, que "legitima" las agresiones a los activistas saharauis.
Haidar ha lamentado también que "no hay avances" en la negociación política entre Marruecos y el Frente Polisario, y por ello, espera que España juegue un "papel clave" a partir de enero al incorporarse al Consejo de Seguridad de la ONU y, al menos, ayude a "frenar la violencia" ampliando las funciones de la Minurso o creando nuevos mecanismos.
Así, en la reunión con los grupos parlamentarios, ha solicitado apoyo a la Cámara regional para que inste al Gobierno central a que "rectifique su error histórico" y ayude a resolver el conflicto, porque España es "responsable del sufrimiento de un pueblo".
HABRÁ ENMIENDA A LA COOPERACIÓN EN LOS PRESUPUESTOS
Además, más allá de declaraciones institucionales de apoyo, ha pedido "acciones concretas" que permitan "frenar" a Marruecos y le obliguen a "respetar" la legalidad internacional.
Por el Grupo Popular, la diputada Cristina Tavío ha mostrado "respeto absoluto" a las gestiones que realiza el Estado para resolver el conflicto saharaui de "manera pacífica", y ha dicho que es una "obligación" desde las instituciones canarias mantener "buenas relaciones" con el Frente Polisario pero también, con el Reino de Marruecos.
Además, ha anunciado que su grupo va a apoyar una enmienda a los presupuestos de 2015 de CC y PSOE para que haya una partida destinada a la causa saharaui, siempre y cuando la cantidad no se detraiga de otros asuntos esenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada