miércoles, 5 de noviembre de 2014

IU y ERC piden que los saharauis reciban la nacionalidad como los sefardíes

Madrid, 4 nov (EFE).- La Izquierda Plural y ERC han propuesto hoy que el proyecto de ley para el reconocimiento de la nacionalidad española a los sefardíes incluya también a los saharauis, a los moriscos y a los nietos de españoles no nacidos en España y no incluidos en la ley de memoria histórica.
Para ello ha presentado sendas enmiendas a la totalidad del proyecto del Gobierno, en las que subrayan que están de acuerdo en reparar la "injusticia histórica" con los sefardíes, judíos de origen español descendientes de los expulsados en 1492.
El portavoz de Justicia de IU, Gaspar Llamazares, ha sostenido que "no se puede añadir a una injusticia histórica la nueva injusticia que supondría reconocer la nacionalidad a los sefardíes y no a los saharauis, que están más cercanos en el tiempo y que tienen igual aprecio por la cultura y el idioma" españoles.
Según sus datos, la ley afectaría a unos 3 o 3,5 millones de sefardíes, mientras a los saharauis son "muchos menos" y los moriscos, que viven fundamentalmente en Marruecos, constituyen un "número muy pequeño".
Por su parte, los nietos de españoles exiliados, ha calculado que son un millón.
Llamazares, que ha dicho tener la impresión de que esta ley "es más una compensación por el voto favorable al reconocimiento de Palestina en Naciones Unidas", ha tildado la medida también de "chapuza", ya que en vez de hacerlo mediante una reforma del Código Civil, a su juicio, España debería tener una verdadera ley de nacionalidad.
El diputado Joan Tardá (ERC) ha considerado que el parlamento español está ante una "gran oportunidad" y que para el conjunto de grupos políticos sería una "irresponsabilidad no aprovechar este tren que pasa".
Tardá, que ha presentado una enmienda con texto alternativo, ha abogado por reconocer a los sefardíes, al mismo tiempo que se "atiende una demanda urgente, que clama al cielo, que es la de los saharauis, que viven en un laberinto jurídico en lo que atañe a la adquisición de la nacionalidad española".
A este respecto, se ha preguntado por qué no se les reconoce el mismo tiempo que se exige a los filipinos, a los portugueses, los guineanos y los latinoamericanos, que con dos años de residencia ya pueden vehicular la nacionalidad.
Ha recordado también que los saharauis se encuentran con la "situación insalvable y terrible que es que el Estado español no reconoce la documentación de la República Árabe Saharaui", por lo que ha pedido que, antes de que entre en vigor la ley, el Gobierno modifique el artículo 221 del decreto de 1958 por el que se aprueba el reglamento del registro civil a fin de reconocer los certificados expedidos allí.
"Este sería el gran salto que permitiría que estas personas adquirieran la nacionalidad española en las mismas condiciones", ha señalado.
Tras insistir en que no están demandando ningún "privilegio", los representantes de IU y ERC se ha mostrado dispuestos a "negociar" con el PP.
El diputado catalán ha subrayado además que "a ningún sefardí le debería molestar que conjuntamente a la reparación histórica que les hace el Gobierno, se aunara la reparación de otra injusticia", porque "nadie mejor que alguien que ha sufrido una injusticia está capacitado mejor para entender otra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario