miércoles, 5 de noviembre de 2014

La comisión para la primera conferencia sobre MMCC saharauis en Europa se reúne en Madrid

4 NOVIEMBRE, 2014 Por un Sahara Libre *Fuente: Saauti, Una voz sobre actualidad internacional.
Ante la sensación de desorden y falta de coordinación entre los medios de comunicación saharaui en el exterior y con la finalidad de encauzar los esfuerzos en pro de la causa saharaui, se celebró el pasado fin de semana en Madrid un encuentro de profesionales de los medios de comunicación saharauis, bajo patrocinio de la Oficina de la Comunidad Saharaui en España, con la intención de romper el bloqueo informativa impuesto a la causa saharaui y la creación de una comisión preparatoria, cuyas conclusiones se materializarán en la celebración de la primera conferencia sobre los medios de comunicación saharaui en Europa, los día 13 y 14 de diciembre en Asturias (norte de España).
El encuentro contó con la presencia Hmitu Mohamed Ahmed, el encargado para la comunidad saharaui en Europa, quien abrió la reunión con palabras de bienvenida a los asistentes, así como manifestó su voluntad de apoyar este tipo de iniciativa. A continuación la palabra fue de Buchraya Beyun, Delegado del Polisario para España, quien por su parte defendió los esfuerzos de los medios de comunicación saharaui al servicio de la lucha del pueblo saharaui, y alertó sobre el rol que deben desempeñar esos medios, que según reconoció,debe ir en consonancia con los nobles principios por lo que el Polisario y el pueblo saharaui lleva defendiendo desde hace casi 40 años.
Después de las intervenciones se comenzó con un intenso debate de los profesionales sobre la manera de trazar las líneas básicas a través de las cuales podrían girar los objetivos de la conferencia:
Examinar y estudiar la situación del panorama de los medios de comunicación, a la luz de la batalla informativa y propagandística de Marruecos.
La necesidad de buscar las herramientas adecuadas para instar a los medios de comunicación saharauis a elaborar sus trabajos en consonancia con el compromiso y la objetividad.
El esfuerzo por hallar una solución ética que guíe los trabajos periodísticos, con la creación de un código deontológico.
Intensificar la búsqueda para la creación de medios de comunicación en lenguas extranjeras, con el énfasis en el castellano.
La mejor forma de aprovechar las nuevas herramientas comunicativas, como el caso de las redes sociales, blogs, webs… en pro de la lucha.
Luego de un intercambio de ideas, se llegó a la conclusión de crear tres ejes principales de trabajo como bases para la preparación de la primera conferencia sobre los medios de comunicación saharaui en Europa:
Primer eje: Creación de código deontológico conforme a la actual situación del conflicto saharaui.
Segundo eje: Actual situación y los desafíos a los que se enfrentan los medios de comunicación saharauis.
Tercer eje: El discurso informativo y los riesgos que suponen para la causa nacional.
Se espera que esta comisión preparatoria vuelva a reunirse a mediados de este mes con el fin de completar los tres ejes y continuar las labores de preparación de la conferencia.
Esta comisión la componen:
Dad Mohamed, presidente.
Mohamed Saleh, vicepresidente.
Ebbaba Hameida, miembro de la comisión.
Maichan Brahim, miembro.
Mustafa Sidi Bashir, miembro.
Ahmed Sasi, miembro
Salamu Hamudi, miembro.

Igualmente la comisión abre un correo electrónico para recibir todas aquellas aportaciones e ideas que ayuden al éxito de la primera conferencia sobre los medios de comunicación saharaui en Europa, los día 13 y 14 de diciembre en Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario