martes, 30 de diciembre de 2014

El gobierno saharaui condena la decisión del Foro Crans Montana por su intención de celebrar su próximo foro en la ciudad ocupada saharaui de Dajla


Fuente: Algerie Presse Service; 28 de diciembre de 2014- El gobierno saharaui condenó la decisión de la Crans Montana Forum (CMF) para celebrar su reunión de 2015 el saharaui ocupada ciudad de Dajla, llamando a la dirección del foro para revisar esta decisión grave, informa la Agencia Saharaui de información SPS.
''Esta decisión es una violación flagrante del derecho internacional y una agresión flagrante contra el pueblo saharaui en su conjunto y una contradicción, no sólo a los requisitos de legitimidad internacional, sino también a los principios y objetivos establecidos por el Foro Crans Montana ' respondió el gobierno saharaui en un comunicado.
Tras recordar que la ciudad de Dajla está ocupado ilegalmente desde octubre 31 de 1975 por el ejército marroquí, el gobierno saharaui afirmó que "no es razonable que el foro justificar este comportamiento peligroso por las ilusiones de Marruecos la cuestión del Sáhara Occidental. ''
Las autoridades saharauis, en este contexto, recordó que la cuestión del Sáhara Occidental "no es sólo un conflicto africano tradicional, sino un asunto internacional, seguido por el Secretario General de la ONU personalmente, y discutieron dos veces al año menos por el Consejo de Seguridad de la ONU ''.
El expediente del Sáhara Occidental ocupado figura, dentro de la ONU, en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la resolución 1514 que contiene una declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.
''En una posición extraña e injustificada, el Presidente de Crans Montana, dijo en octubre pasado que el Foro celebrará su reunión anual 2015 en Dajla, la ciudad de la República Saharaui RASD ocupado ilegalmente por las fuerzas militares marroquíes desde 1975'', lo que indignó al gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Pidió además el Foro Crans Montana contribuir, de conformidad con los objetivos establecidos para el respeto por parte de Marruecos de la legitimidad internacional para que el pueblo saharaui pueda elegir libremente su destino a través de la organización de un referéndum de autodeterminación libre y democrático.
El gobierno saharaui también hizo hincapié en que el Foro Crans Montana y de la comunidad internacional no pueden recompensar la ocupación marroquí por sus violaciones del derecho internacional, y no se olvide de la naturaleza del conflicto entre el Reino de Marruecos y el pueblo saharaui a través de su representante único y legítimo, el Frente Polisario. ''
'El Marruecos se enfrenta a las Naciones Unidas y la Unión Africana de hoy, lo que dificulta los esfuerzos para encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental y para el proceso de negociaciones encabezadas por el Secretario General de la ONU. También evita que el Enviado Personal del Secretario General y su Representante Especial, respectivamente, Christopher Ross y Kim Bolduc les permitan cumplir su cometido '', agregó la fuente.
Recordando que el Sáhara Occidental se encuentra bajo la responsabilidad directa de la ONU, como un país en espera de la descolonización, el gobierno saharaui pidió a la comunidad internacional a tomar medidas para impedir nuevas violaciones del derecho internacional.
Además, el gobierno saharaui pidió a todos los países, gobiernos, individuos, instituciones financieras y organizaciones empresariales a 'no participar en el proceso que va a representar, por desgracia, una vergonzosa complicidad con la política colonial de Marruecos, que busca legitimar su ocupación militar e ilegal, a través de la participación de los países, las empresas y las organizaciones internacionales en el saqueo y la explotación ilegal de las riquezas del pueblo saharaui ''.
Enlace de la web del Forúm Crans Montana donde aparecen miembros a nivel internacional de personalidades y estados del mundo: http://www.cmf.ch/about/presentation

No hay comentarios:

Publicar un comentario