martes, 2 de diciembre de 2014

Marruecos admite usar los recursos naturales saharauis en su provecho


Un documento filtrado por el hacker marroquí conocido como Chris Coleman demuestra cómo usa Marruecos los recursos naturales del Sahara Occidental para enredar a otros países en su propia ocupación ilegal del Sahara Occidental. En este caso, Rusia.
El 21 de noviembre, la cuenta de twitter, @chris_coleman24, que ya lleva un tiempo filtrando documentos oficiales marroquíes, publicó un documento llamado "La Fédération de Russie à laquestion du Sahara Marocain" (La Federación de Rusia en la cuestión del Sahara Marroquí), un documento de 6 páginas dedicado por completo a los objetivos geopolíticos de Marruecos para convencer a Rusia de alinearse con Marruecos en el tema del Sahara Occidental.
Bajo el título “cómo optimizar la posición de Rusia”, se esboza su estrategia, que podemos ver aquí (traducción del francés por WSRW):
"§39. Para alcanzar este objetivo, Marruecos debe:
a. Renovar, enriquecer y diversificar su cooperación estratégica con Rusia, siendo el objetivo la creación de intereses importantes y estructuradores en todos los ámbitos de la cooperación (paz y seguridad, relaciones económicas e inversiones, armamento, etc…).
b. Implicar a Rusia en acciones en el Sahara como lo que ya existe en el terreno de la pesca. La prospección petrolera, los fosfatos, la energía y el desarrollo turístico son, entre otros, sectores que podrían aplicarse a esta premisa.
c. Reforzar la concertación con Moscú sobre los expedientes que atañen a África y al mundo árabe; reforzar la cooperación con respecto a la seguridad espiritual, que constituye un desafío importante para Rusia en el Cáucaso.
§40. En contrapartida, Rusia podría garantizar un congelamiento del expediente del Sahara en el seno de la ONU. Ello daría tiempo al reino para llevar a cabo acciones fuertes con hechos irreversibles sobre la marroquinidad del Sahara.”          
El documento no está fechado, pero parece bastante reciente ya que incluye referencias a acontecimientos y a otros documentos de 2013. Revela lo que siempre ha quedado claro para los observadores, que Marruecos no sólo utiliza los recursos naturales del Sahara Occidental para su provecho financiero, sino que fragua alianzas políticas que podrían ayudar a imponer la insostenible e ilegal reivindicación sobre su país vecino, el Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada