lunes, 26 de enero de 2015

“Caso Twitterleaks”. Las filtraciones que afectan a Naciones Unidas destapan la corrupción entre funcionarios de la organización

*Fuente: Inner City Press - Periodismo de Investigación De las Naciones Unidas. Por Matthew Russell Lee, 23 de enero de 2015
*Traducción no oficial: EIC Poemario por un Sahara Libre
Con Marruecos bloqueando a que Kim Bolduc de la ONU encabece la misión de paz de la MINURSO en el Sáhara Occidental, en medio de la controversia sobre la actuación del jefe de mantenimiento de la paz de la ONU, Herve Ladsous, Inner City Press el pasado 21 de noviembre preguntó al portavoz en Nueva York del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Príncipe Zeid [Zeid Ra'ad Zeid al-Hussein] por:
"La actualización de las medidas sobre los cables filtrados, relacionados con el Sáhara Occidental, que implican a un funcionario del ACNUDH (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos), Anders Kompass, y a otro, ex jefe de la oficina del ACNUDH en Nueva York, puesto que ya abandonó. ¿Qué medidas ha tomado el ACNUDH tras la filtración de los cables?"
Dos meses después, no hemos obtenido respuesta del portavoz del ACNUDH en Nueva York. Pero publicamos esta respuesta del portavoz del ACNUDH en Ginebra, Rupert Colville, a una pregunta similar:
Desde: Rupert Colville [arroba] ohchr.org
Fecha: Viernes 12 de diciembre 2014
Asun: Investigación sobre filtración de cables Sahara Occidental y del ACNUDH
La investigación se está llevando a cabo, a petición nuestra, por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) en Nueva York, que es una oficina operativamente independiente que asiste al Secretario General en el cumplimiento de sus responsabilidades de supervisión interna. Mientras que la investigación está en curso, no hay nada más que pueda decir sobre el asunto.
¿Así que más de un mes después, la investigación aún está "en curso"? ¿O es una tapadera?
Mientras tanto, el 23 de enero, la ONU publicó:
"El Secretario General habló con Su Majestad el Rey Mohammed VI de Marruecos el jueves 22 de enero. Expresó su agradecimiento por el valioso apoyo de Marruecos de las actividades de las Naciones Unidas, en particular en el mantenimiento y en una serie de temas críticos en África y Oriente Medio.
"Sobre el Sáhara Occidental, el Secretario General reconoció las preocupaciones de Marruecos sobre las negociaciones auspiciadas por la ONU entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario. Confirmó que los informes al Consejo sobre este tema seguirán siendo objetivos y reflejarán los hechos. También reiteró que la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental, MINURSO, continuará ejerciendo su mandato actual según lo establecido por el Consejo de Seguridad.
"En respuesta, Su Majestad indicó que Marruecos espera poder avanzar en la colaboración con las Naciones Unidas y que el Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas va a trabajar con el Enviado Personal del Secretario General, Christopher Ross, para organizar su próxima visita a Marruecos tan pronto como sea posible, así como con la Representante Especial del Secretario General y Jefa de la MINURSO, Kim Bolduc, para facilitar su pronto desplazamiento a la región”.
¿Cuánto tiempo habrá que esperar?
El sistema que utiliza la ONU a menudo es dejar en suspenso una investigación como forma de esperar a que el "problema" desaparezca. Como la publicación Tel Quel ha señalado, muchos medios de comunicación no están informando sobre las filtraciones.
En relación con esto, las filtraciones están siendo encubiertas o censuradas. Dos filtraciones subidas recientemente, sobre Marruecos y el Grupo Africano en la ONU, fueron puestos en "filefactory.com", siendo denunciado posteriormente por la US Digital Millennium Copyright Act.. [Nota: el archivo aparece actualmente como eliminado]
Esta es una nueva maniobra, utilizar la ley de derechos de autor (copyright) para eliminar los documentos filtrados. Reuters, por ejemplo, filtró una queja "publicable" a la ONU tratando de que se expulsara a Inner City Press; después, cuando la queja " publicable" fue filtrada y publicada, engañó a Google bloqueándola de las búsquedas, invocando a los derechos de autor.
Así que los medios de comunicación usan o abusan de los derechos de autor para censurar su propia denuncia "publicable" presentada ante la ONU, y no informar de las nuevas filtraciones sobre el Sáhara Occidental, Marruecos y la ONU. Se trata de una nueva maniobra.
El anteriormente mencionado ex jefe de la oficina del ACNUDH en Nueva York es el senegalés Bacre Waly Ndiaye, notable de la Tijania Sufi. Los cables revelan un escándalo de gran calado en los mecanismos de la ONU. Ahora el ACNUDH en Ginebra afirma que no hará comentarios hasta que haya una investigación. Inner City Press entiende ha sido completada por la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU. Pero no hay ningún indicio de que se vaya a publicar. Esta es una de las formas de encubrimiento en el seno de la ONU.
Y hay más, más allá del Sahara Occidental. En relación a las violaciones en la República Democrática del Congo por parte de unidades del contingente de la ONU, Ladsous [Nota: el jefe del Departamento de Operaciones de mantenimiento de la paz, Hervé Ladsous] se negó a responder a las preguntas de la prensa durante meses. Existe un vídeo del entonces y actual portavoz tirando el micrófono de Inner City Press. Estas prácticas son denunciadas por la FUNCA, Free UN Coalition for Access. [Nota: FUNCA tiene el objetico de que la ONU mantenga su declaración de principios, de forma transparente y accesible, sin discriminación].
Tras una nota de prensa el 9 de noviembre que destapa el encubrimiento de violaciones masivas en Thabit en Darfur por fuerzas de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Ladsous no ha respondido a ninguna pregunta; el Portavoz de la ONU Stephane Dujarric dijo a Inner City Press el 21 de noviembre que la ONU no hará comentarios sobre las filtraciones. Las filtraciones sobre el Sahara Occidental son tan extensas que a pesar del aparente bloqueo informativo por las agencias occidentales de noticias, no van a cesar.
Aunque Ladsous no es el único responsable de la ONU afectado por los cables, su extraordinaria campaña de negarse a responder preguntas de prensa, hasta el punto de bloquear físicamente la filmación de los medios, así como su conexión con el DPKO (Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz) de la OACDH (Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos), le convierten en clave en este caso. En cuanto a la MINURSO, Ladsous es culpado del bloqueo de Kim Bolduc, nueva jefa de la MINURSO.
El pasado 14 de noviembre Inner City Press preguntó al Portavoz adjunto de la ONU Farhan Haq sobre Bolduc y la investigación sobre las filtraciones en Ginebra y lo que dicen las fuentes.
El 5 de noviembre Inner City Press informó que los cables filtrados muestran entre otras cosas que Ladsous, de la ONU, socaba la actuación de la MINURSO en el tema de derechos humanos, y se hace un servicio inapropiado a Marruecos por parte de los integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Anders Kompass y Bacre Waly Ndiaye.
Desde entonces, junto con amenazas de muerte anónimas, Inner City Press ha recibido información adicional que incluye una investigación de la UN Office of Internal Oversight Services, sobre Anders Kompass y Bacre Waly Ndiaye.
El 14 de noviembre Inner City Press preguntó a Haq, de la ONU, por los cables sobre Naciones Unidas:
Portavoz Adjunto Haq: ¿has preguntado sobre el Sáhara Occidental?
Inner City Press: Es una pregunta con dos partes. Lo que Stéphane [Dujarric] dijo a principios de semana sobre Kim Bolduc, la nueva Representante Especial [del Secretario General]. Sólo quería confirmarla. Tras leerlo, ¿significa eso que ella nunca ha sido aceptada? Y, si es así, ¿dónde está ella desde agosto? ¿Cuál es el plan para resolver esto? Y también quería preguntarle, con respecto a los cables, en los que baso mi pregunta inicial. ¿Puede confirmar que la OSSI [Oficina de Servicios de Supervisión Interna] está llevando a cabo una investigación en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre al menos dos miembros del personal que aparentemente filtraron información al Gobierno de Marruecos?
Portavoz Adjunto Haq: Sobre eso, no puedo confirmarlo. Como usted sabe, la OSSI lleva a cabo su trabajo de forma independiente. En algún momento, una vez que han terminado su trabajo, ellos nos reportan a nosotros [inaudible]. Pero yo no estoy al tanto de cualquier trabajo que esté en curso. Más allá de eso, en cuanto a Kim Bolduc, como usted sabe, tanto Christopher Ross como Kim Bolduc informaron al Consejo de Seguridad el 27 de octubre. Y en ese punto, el Consejo de Seguridad reiteró su deseo, en primer lugar, para que se facilite la reanudación de la misión del Embajador Ross y reiteró su deseo de que Kim Bolduc pueda asumir sus funciones al frente de la MINURSO [Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum Sáhara Occidental] tan pronto como sea posible. Y esperamos con interés la reanudación de la visita del Sr. Ross a la región y también la instalación de Kim Bolduc [en el territorio].
Inner City Press: ¿Pero es que actualmente ella es la representante especial?
Portavoz Adjunto Haq: Ella es la representante especial, pero ella no ha sido capaz de desarrollar sus funciones dentro de la MINURSO en el país.
¿En el país, eh? Tenemos más sobre esto. Y sobre esto: Inner City Press fue informado de que mientras Ladsous afirma haber reclamado, como se requiere, sobre el nombramiento de Bolduc, se le acusa de no haber cumplido con su deber, como en muchas otras tareas de su trabajo.
Documentos filtrados desde el interior de la ONU han identificado un servicio inapropiado a Marruecos en la cuestión del Sáhara Occidental por parte de un miembro del personal de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Anders Kompass.
Inner City Press ha esperado antes de informar sobre ello; el portavoz del Alto Comisionado ha dicho hoy que su oficina está al tanto de los cables filtrados, que contienen el punto de vista de algunos diplomáticos, y que la situación se está investigando para esclarecer los hechos".
Haga lo que haga la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, ahora bajo el Príncipe jordano Zeid, sobre el contenido de las filtraciones, será requerido en la Secretaría de la ONU en Nueva York - sobre todo en la cúpula del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, del que depende la misión de la MINURSO en el Sáhara Occidental.
Los cables muestran que Herve Ladsous, un diplomático francés de larga carrera y ahora jefe del DPKO (Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz) y por lo tanto de la MINURSO, fue criticado por Marruecos sobre la supuesta idoneidad de sus mecanismos de vigilancia de derechos humanos. Esto socaba directamente la misión de la MINURSO, para la que se supone que trabaja Ladsous.
Miembros de la Unión Africana del Consejo de Seguridad, de Uganda, Sudáfrica o Nigeria, han exigido que la MINURSO tenga el mismo tipo de mecanismo de vigilancia de los derechos humanos que las misiones de paz de la ONU en la República Democrática del Congo, Malí y la República Centroafricana.
Ahora la socavación de Ladsous tras su exposición [por los cables] se extiende a la política de su país, Francia, sobre el Sáhara Occidental, y al descrédito del DPKO (Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz).
Durante el debate de la Asamblea General en septiembre de 2014, Ladsous se negó a responder preguntas de los medios y terminó bloqueando las cámaras de la prensa, Ver aquí el video. https://www.youtube.com/watch?v=UlBOC2tCp40&feature=youtu.be
Esto es un escándalo. Y puesto que Ladsous se había negado a responder a las preguntas de la prensa, sobre las violaciones de los miembros de su misión en la República Democrática del Congo, sobre las fuerzas de Paz trasmitiendo el cólera en Haití, sobre que no hayan denunciado los ataques contra civiles e incluso contra las fuerzas de paz en Darfur y ahora en la República Centroafricana, es hora de que las preguntas sean respondidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario