lunes, 26 de enero de 2015

El Frente Polisario pide al Consejo de Seguridad intervenir para detener perforación petrolera en costas del Sahara Occidental

Bir Lehlu, (Territorios Liberados) 26/01/2015 (SPS) - El  SG del Frente Polisario y Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU intervenir para detener  las actividades de perforación en las costas del Sahara Occidental ocupado llevadas a cabo por parte de la compañía petrolera norteamericana Kosmos Energy.
En una carta enviada hoy lunes  al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el Presidente M Abdeaziz ha considerado la actual actividad de perforación en el Sáhara Occidental como "una grave provocación y una amenaza real para la paz y la estabilidad en el Sáhara Occidental y en toda la región del Magreb".
El Gobierno saharaui reitera que la actividad petrolera actual es ilegal y obstaculiza el progreso hacia la organización de un "referéndum libre y justo", según lo acordado por las partes. (Véase el informe del Secretario General de fecha 18 de junio de 1990 Doc. No. S / 21360, el párrafo 47 (g).
Para el pueblo saharaui, "esta acción es una violación del derecho internacional", reiteró el Presidente, pidiendo  a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades en la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, la última colonia en África.
En 2002, la Oficina Legal de las Naciones Unidas declaró que la exploración en busca de petróleo o su explotación en el territorio saharaui sería ilegal si se emprendía “sin tener en cuenta los deseos y los intereses de la población del Sahara Occidental. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario